falugifotoEn su número de agosto de este año la revista Bancarios del Provincia ofrece una entrevista a Alfredo Falugi, dibujante de prolongada actuación en Editorial Columba donde tuvo a sus cargo series como “Cuentos de Almejas”, “Amanda”, “Ella, la mujer”, “Conquistaré Nueva York”, “Khrysé”, “Anders” o “Las aventuras de Tiburón Barker”. Desde hace muchos años y hasta la actualidad Falugi trabaja para Alemania, Francia y especialmente Italia produciendo episodios de “Amanda” y de una nueva serie titulada “Baja California”, cuya temática está relacionada con el tráfico de drogas y de personas. A las dos páginas de ese reportaje le sumamos la ficha profesional de Falugi en “Mil Plumines Argentinos” e imágenes de algunas de las series que le tocó ilustrar en sus años en Columba. 

faluggi1

faluggi2

FALUGI BÁSICO 

Alfredo Falugi nació en Pigüé, Provincia de Buenos Aires, en 1947. Dedicado inicialmente a la publicidad comienza en la historieta como ayudante de César Spadari, R. Uzal y Angel Alberto Fernández, con quien colabora en 1979 en la realización de “Precinto 56” cuando dicha historieta se publicaba en Skorpio Gran Color. También ese año trabaja para editoriales de Alemania e Inglaterra y junto a Diego Navarro dibuja en la revista Pan y Trabajo una historieta breve sobre la vida de Juan Pablo II.

espi7-kryse

falugi-amanda

Página de “Amanda” en la revista paraguaya Bunker

   De acuerdo a sus propias palabras en 1980 comienza a colaborar en Editorial Columba donde, tras un período en el cual realiza adaptaciones de películas, novelas y continúa series de otros autores  (“Cuentos de Almejas” entre otras), se convierte a fines de los ochenta en uno de los dibujantes más requeridos de la editorial, para la cual realiza “Conquistaré Nueva York”, “Kerrigan”, “Ground Zero”, “Khryse”, “Jefferson Kiss”, “Stalker”, “Mayra Nelly”, “Ella, la mujer”“El hombre de Ritz”, “Anders” (primer episodio en diciembre de 1991 en Nippur Mágnum Anuario) y “Amanda”.

faluffi-ella

faluggi-barker

    Alejado de Columba desde 1995 siguió trabajando para Italia en las series “Amanda” y “El Demonio y la pantera” ambas de Robin Wood y continuó la serie “Isabella” iniciada por el dibujante paraguayo Roberto Goiriz que hasta 2004 se publicaba en diarios de dicho país como el ABC Color, La Opinión y Ultima Hora.

nippur-an4

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/08/22/anders-de-robin-wood-y-faluggi-y-la-profesia-de-un-chino-misterioso/

faluggi-almejas

NOTA: Según nos informa el especialista Luca Lorenzón (creador del blog “Che cosa sono le nuvole”), en la actualidad la revista Skorpio está publicando un insert con la obra de Falugi.