meriggi-foto

Foto: Universo Retro)

     A través de la página de Facebook de Walter Alarcón nos enteramos del fallecimiento de Rubén Meriggi, ocurrido ayer lunes a consecuencia de un ataque cardíaco. Nuestras condolencias a su familia y también a Walter, gran amigo y colaborador (*) de Meriggi, a quien además de sus valores como dibujante se le debe reconocer su trabajo en el campo editorial y de difusión de la historieta a través de muestras como las que organizó en la ciudad de Tigre. 

meriggi1

MERIGGI, Rubén Daniel

    En 1976 con apenas 17 ingresa al Estudio Nippur IV donde realiza el lápiz de episodios de “Argón el Justiciero” que pasaba a tinta Enrique Villagrán. Vinculado ya a Columba la editorial le impone seguir el estilo de Lito Fernández realizando así títulos como “Patología de un asesinato” (Super Album D’Artagnan, 1979),  “El cadáver de Portobello Road” y episodios de “David Coates” y de “Dennis Martín”. No satisfecho con esto pide una oportunidad y le hacen seguir el estilo de Jorge Zaffino, y tras ser aceptadas sus muestras le confían la serie “Wolf”, a inicios de los ochenta.

meriggi-1

Crazzy Jack” en revista Magma, 2008

    Su primer personaje propio fue “Rodwin de Britania” en 1982, título que a causa de la guerra de Malvinas es cambiado por “Rodwin de las Galias” y a mediados de los ochenta logra un gran éxito con “Crazy Jack”, serie que tenía muchos elementos y alusiones de las películas Mad Max y Blade Runner y se publicó hasta 1998. Otros trabajos en Columba fueron “Aar”, “Ciborg” (1994), “Historias de mañana” y “Blood Town”. 

meriggi-2

“Búsqueda” serie publicada en Skorpio en 1991

     En el resto de los años ochenta Meriggi trabaja también para Eura de Italia, material que apareció en las revistas de Record, tal los casos de “Las guerras negras”, “El imperio y los harapos”,  “Duendes”, “Almanzor”, “Ray Hearth” (1988), episodios de “Bull Rockett” y otras unitarias, mientras seguía con Columba. En 1995 dibuja Conan para la Marvel y en 1999 cierra su ciclo en Columba luego de 23 años.

meriggi-magma

Ilustración de tapa para Magma Nº 1, editada en 2008. Tanto en esta como en la imagen inferior el color fue aplicado por Blasón Studio

meriggi-face

    En 2001 dibuja el Nº 5 de Camulus (ya había realizado una tapa para la primera época del personaje), vuelve a dibujar Crazy Jack en tres números formato comic book bajo el sello Brain Box de los cuales uno -guionado por Mazzitelli- fue luego republicado por  Thalos. Ese mismo año realiza la tira “El viaje final” para el Diario Uno, de Mendoza. Con posteridad Meriggi pasa a desempeñarse como Coordinador General de Thalos Editorial,  a través de la cuales publica trabajos como “Demonikón” (2004), “Leyenda del guerrero” o Crazy Jack, ya fuera en volúmenes especiales o en Magma, una de las revistas periódicas de Thalos.  

(*) Walter Alarcón fue parte del Estudio Drakar II que encabezaba Meriggi, quien firmó numerosos trabajos con el seudónimo “Lucas”.

meriggi-1979

Un trabajo de Meriggi realizado en 1979 cuando por indicación de la editorial debía seguir el estilo de Lito Fernandez

Anuncios