codex-buho En un principio la idea era ocuparnos exclusivamente de  las revistas de historietas de Codex, pero considerando la cantidad y calidad del material que publicó esta editorial a lo largo de más de tres décadas decidimos ampliar el enfoque inicial. Así esta serie de notas quedará integrada por cinco entregas, de las cuales las dos primeras abarcarán el inicio, el auge y la caída final de la empresa, quedando las restantes para el tema específico de las historietas. Comienza entonces ” el mes del búho” en Top Comics.     

codex-diccionario2

Aviso en el que se publicitaban distintas obras de la editorial como “Enciclopedia de la Historia, “Grandes figuras de la Humanidad”,  o “Las más famosas novelas juveniles”

INTRODUCCIÓN

La historia del periodismo y la industria editorial argentina está poblada de figuras y empresas que –por sus logros- fueron analizados y recordados a través de tesis universitarias, libros y notas periodísticas. Se ha escrito mucho sobre Natalio Botana y el diario Crítica, es bastante lo que se conoce sobre editorial Abril y la familia Civita, se ha recordado la epopeya de Boris Spivakov y su Centro Editor de América Latina, se conoce la obra de Dante Quinterno y algunas características de su personalidad pese a su bajísimo perfil público, pero en cambio es casi imposible encontrar datos de un editor y de la empresa por el creada que llegó incluso a superar a algunas de las nombradas: Nicolas J. Gibelli y Editorial Codex.

  Lo que sigue no pretende llenar ese vacío ya que es un trabajo que demandaría un gran esfuerzo de investigación, ni siquiera es un borrador, apenas un esquema de trabajo, un listado con un puñado de datos concretos y numerosos interrogantes que responder. Ojalá sirva para que un día pueda reconstruirse en forma integral la historia de un emporio editorial que superó largamente las fronteras del país.

codex-cuentos

Una de las colecciones de cuentos infantiles que editaba Codex en 1950

codex-diccio1

 

¿CUÁNDO SE CREA CODEX?

codex-25años  En las escasas notas referidas a Editorial Codex se señala como fecha de su creación a 1944. Sin embargo en una edición de la revista Camping de 1970 aparece un logotipo recordatorio de los 25 años de la empresa, lo que ubica el año de inicio de actividades en 1945.

¿QUIÉN ERA NICOLÁS GIBELLI?

  Las principales dudas radican aquí sobre su año de nacimiento, su nacionalidad (¿argentino o italiano?) y su actividad previa a la fundación de Codex, aunque debe suponerse que estuvo ligada a la industria editorial o la venta de libros. Igualmente interesante sería saber si tuvo o no socios al emprender el negocio.

    Gibelli debió tener algo más de 30 años cuando creó Codex, en cuya representación integró a fines de la década del cuarenta la Comisión Directiva de la Cámara Argentina del Libro, participando además –siempre en esa entidad- como consejero en la Comisión Semana del Libro Infantil, de la cual se organizaron cuatro ediciones entre 1946 y 1949.

codex-diccio4

El Diccionario Enciclopédico y Poligloto”, uno de los caballitos de batalla de la editorial

codex-diccionario3

“Nuestro Universo maravilloso”, obra desarrollada por Ernesto Sábato con la colaboración de prestigiosas firmas especializadas en Historia, Ciencia, Arte y Literatura

  Tras el paso de Codex a manos del Estado y posterior quiebra a fines de los setenta, Gibelli creó dos nuevas empresas: Cuántica Editora y Consultores Editores Asociados, en las cuales se desempeñaba un grupo de personas que habían estado también en Codex, tales los casos de Pedro Ortíz Barili y el ilustrador Segundo Freyre.

codex-textosescol

Aviso publicado en 1958 en el cual Codex informa que ha iniciado sus actividades como editora de libros escolares

    Entre 1976 y 1977 trabajamos brevemente en Cuántica –primero en relación de dependencia y luego en forma free-lance- y en cierta ocasión intercambiamos un puñado de palabras con Gibelli en su oficina. Ya en los años ochenta un amigo nuestro vinculado al mundo editorial nos informó que quien fuera el creador de Codex se había suicidado, aparentemente agobiado por problemas financieros que se venían prolongando por años.

CODEX-PUYOL

Otro de los títulos iniciales de Codex, corresponde a 1949 y fue escrito por Héctor Oesterheld con el seudónimo Sánchez Puyol (Imagen del blog “Un libro x día)

    En el orden personal digamos que Gibelli estuvo casado con Sara Tamayo, a cuyo cargo estuvieron las publicaciones referidas a temas femeninos, decoración, cocina y cuestiones afines. Con ella si tuvimos algo más de trato ya que estaba en el día a día de la empresa supervisando la marcha de las distintas publicaciones.

LA PRODUCCIÓN INICIAL DE CODEX

   En sus primeros años la actividad de Codex estuvo centrada en la edición de diccionarios enciclopédicos y libros infantiles, para luego incorporar la publicación de historietas, textos escolares y ya en los sesenta, en su edad de oro, impondría la modalidad de los fascículos semanales conformando obras de los más variados temas.

GATO-tapa

  Las publicaciones más antiguas de Codex en nuestros poder son dos libros de cuentos editados en 1950 pertenecientes a la colección Cuentos de Codex: “”El gato con botas” y “Los cuentos del tío Remus”, ambos adaptados por Héctor Sanchez Pujol, es decir Héctor Oesterheld. A la misma colección pertenecían títulos clásicos como Peter Pan, Caperucita Roja o Hansel y Gretel, mientras que la colección Mi amigo presentaba entre otros Mi Amigo el Albañil, Mi Amiga la Modista o Mi Amigo el Bombero.

 codex-logo inicial   Cabe destacar que en estos años iniciales el logotipo de la empresa era el dibujo de un jinete que rebenque en mano monta un caballo encabritado, reemplazado más tarde por la figura de un búho estilizado. Siempre en esos comienzos la empresa tenía su sede en la calla Sarandí 328, pasando luego a Bolivar 578 aunque en Sarandí seguiría funcionando Publicaciones Universales, que era la sección dedicada a la producción de historietas.

CODEX-EXCURSION

Libro editado en 1949 dentro de la Colección Figuritas

Anuncios