Luego de las recientes muertes de Carlos Garaycochea y Jorge Limura, el deceso de Hermenegildo “Menchi” Sábat (85) ocurrido en la madrugada de hoy significa un nuevo y doloroso golpe para el dibujo argentino. Lo recordamos refrescando datos de su trayectoria publicados en una nota aparecida en 2008 en TOP COMICS e incorporando los enlaces de otros tres artículos referidos a él (y a ciertos encontronazos con el gobierno de turno) también aparecidos aquí.

sabat2

HERMENEGILDO SÁBAT

sabat (1)  Nació en Pocitos, Uruguay, en 1933.  A los 28 años se casó con Blanca Rodríguez, con quien tiene dos hijos, Rafael, de 32 años, y Alfredo, de 29. A los 15 años publicó sus primeros dibujos en el diario Acción de Montevideo. Allí aprendió el oficio de periodista: fue fotógrafo, redactor, diagramador y hasta trabajó en imprentas offset. Entre sus compañeros de trabajo estaban el escritor Juan Carlos Onetti y los políticos Zelmar Michelini y Julio María Sanguinetti.  Abandonó Montevideo en 1965, cuando lo nombraron secretario de Redacción de El País, ya que quería ser dibujante y no conductor de un diario (al que él mismo había ayudado a aumentar su tirada).

sabat-nilson

Caricatura del director de cine Leopoldo Torre Nilsson (de anteojos) publicada en la revista Adán en abril de 1966, es decir poco después de la llegada de Sábat a la Argentina

 Al llegar a Buenos Aires estuvo ocho meses en Editorial Abril. Renunció e ingresó en la revista Primera Plana, como ilustrador. Al mismo tiempo colaboraba con la revista Crisis. Pasó a trabajar al diario La Opinión, donde renunció por ser el único dibujante. Ingresó entonces al diario Clarín, donde desde abril de 1973 ilustra las páginas de la sección Política. 

sabat-guerrero

Caricatura del locutor Hugo Guerrero Marthineitz publicada en el diario La Opinión el sábado 15 de abril de 1971

  En 1988 ganó el Premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia por los dibujos hechos durante la última dictadura militar.  En San Telmo tiene la Fundación Artes Visuales, donde dicta clases de arte. Desde 1990, dirige la revista Sección Aurea.  En noviembre de 1997, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la primera exposición retrospectiva de su obra con más de 150 pinturas y 120 dibujos originales.

LIBROS PUBLICADOS: Al troesma con cariño (1971). Yo Bix, Tú Bix, El Bix (1972). Scat (1974). Dogor (1979). Tango Mío (1981).

Datos tomado de la nota aparecida en Top Comics en 2008 cuyo texto completo puede verse en el siguiente enlace:

https://luisalberto941.wordpress.com/2012/04/06/sabat-breve-pero-contundente/

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/01/25/aguda-respuesta-de-sabat-a-una-nueva-critica-de-la-ex-presidenta-por-un-dibujo-suyo/

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/10/06/sabat-gano-el-premio-konex-de-brillante/

https://www.clarin.com/sociedad/adios-maestro-murio-hermenegildo-menchi-sabat_0_NMPg3j1du.html

 

 

Anuncios