Publicamos la parte final de la carta que Alfredo Grassi envió en 1977 a la revista Skorpio con un completo detalle de su actividad como guionista, tramo éste dedicado a su prolongada actuación en las editoriales Columba y Record

grassi-dalfiu

Unitaria publicada en D’Artagnan, 1965

“Más tarde, de regreso de mi aventura en el Instituto Nacional de Cinematografía,(*) donde durante veintidós meses de lucha heroica intenté vanamente hacer algo por nuestro Séptimo Arte según mi leal saber y entender, lo que no fue mucho, de lleno en Columba: centenares de novelas y obras de teatro célebres (…) algunos personajes como “Black Hood”, heredado de Roger Plá, “Ted Marlow” que me heredó Robin Wood; y la docena y media de tiras que tengo hoy, que ustedes conocen, con los doce seudónimos del caso (“Malasia”, “Bill de los Mares del Sur”, hoy “Lord Bill”, “Larry Trenton detective” –hoy superspía y pronto detective nuevamente-, “Jacques de Interpol” –hoy de DIS-, “Vikings”, heredada de Oesterheld pero consecuencia de la tira que escribí para Italia hace diez años y que ilustró Alberto Salinas, “Rurik el Vikingo”, “Roland el Corsario” (también heredada de Oesterheld); “Patton”, “Luftwaffe”, “División Africana”, “Peenemunde”, (…) “Higgins and Company”, una tira policial que pienso será agradable y cuyos capítulos iniciales ilustró Piana, “Comandos”, emulando a Ernie Pike y a punto de aparecer, “El  Cosario Negro”, sobre el personaje de Salgari plumereado.

grassi-division

“División Africana” con dibujos de Eraña y Canelo, D’Artagnan, 1979

grassi-infierno

Unitaria firmada como “Kenneth Sharp”, D’Artagnan, 1979

    ¿Más?, “Vortrekkers” y “Los Hombres de la Legión” con Alberto Salinas; “Hor, hijo de Henga” con dibujos de Zanotto, “Galaxia Cero” y “Ronar de Atlántis” con dibujos de Lucho Olivera; “El Club del Misterio” por ahora con una miscelánea de dibujantes. Todas éstas contemporáneas y para las revistas de Record, donde murió mi serie “Los vikingos” con dibujos de Alberto Salinas.

grassi-ciborg

Con Lucho Olivera y para Ediciones Record,  Grassi realizó cuatro series de ciencia-ficción:  “Galaxia Cero”,”Yo Ciborg”, “Ronar” y “Planeta Rojo”, en ese orden. Curiosamente, en los comienzos de su carrera (1962) Olivera había ilustrado un cuento de Grassi publicado en la revista Vea y Lea.

grassi-kato

 Revista Tit-Bits, 1977

    Así que…para la historia de la historieta, que es la mejor historia en la que parecería puedo aspirar a figurar (recuerdo a mi maestro Leonardo Wadell, que ignora que es mi maestro, diciendo repetidas veces: “¡No quiero pasar a la historia de la literatura como historietista!” y dejándonos clásicos como “Vito Nervio” o “A la conquista de Jastinapur”, y pasado el medio siglo de vida me permito sonreir filosóficamente. “Serás lo que has de ser o no serás nada “, amigo Grassi, historietista…). ¡Ah!, ¡Está también “Dick el Artillero”, claro! Chau. Cuando llegue al guión número 10.000 volveré a escribirles. Afectuosamente. Grassi.”

(*) Entre 1964 y 1966 Grassi se desempeñó como fue presidente del Instituto de Cine de la República Argentina (actualmente Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), gestión durante la cual puso en marcha la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), que había sido creada por ley pero no efectivizada. Durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue subgerente de Canal 7.

grassi-legion

Tit-Bits, 1977. Con Alberto Salinas, Grassi hizo también “Vortrekkers” y “Los Vikingos”

grassi-comamche

Además de las que menciona en su carta, Grassi realizó series como “Johnny Cross”, “Comancheros” y “Gala”, todas para Record

gala

https://luisalberto941.wordpress.com/2018/08/25/alfredo-grassi-en-primera-persona-1/