El texto que publicamos a continuación reproduce en sus partes esenciales la carta  que Alfredo Grassi le envió a Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno -colegas suyos y además responsables de las secciones dedicadas al comentario de historietas que se publicaban en SkorpioTit-Bits– con un completo detalle de su actividad como guionista, labor en la cual utilizó una gran cantidad de seudónimos entre los que destacaron Fred W. Seymour, Kenneth Sharp, Gian-Galeazzo Bruno, Ernest W.Grasby, Andrew Fuller y Sir William Woolrich. La carta tenía fecha 19 de agosto de 1977 y fue originada por una elogiosa mención que -en respuesta a la consulta de un lector- se había hecho de su obra.

 

(…) El próximo mes de setiembre cumpliré 25 años de actividad prácticamente ininterrumpida en el género, con más de 7.000 guiones escritos en este lapso, tarea si no homérica, de galeoto. Me permito recordarles que a más de millares de guiones unitarios con aventuras completas de personajes efímeros –la tarea más ingrata que puede acometer un autor de historietas, ustedes lo saben bien- fui a lo largo de mi vida profesional responsable desde los tiempos del gran “Bucaneros”, que hace cinco lustros era efectivamente “el gigante de la historieta” como agregaba el logo de la revista, de varias docenas de personajes que corrieron con dispar suerte.

grassi-roger

Publicado en Bucaneros, 1956. Dibujante desconocido

grassi-sandokan

“Sandokan”, publicado en la revista Centellas en 1956. Dibujos de Franz Guzmán. Abajo la única imagen de”Rick de la Frontera” de la cual disponemos.

 

grassi-ric2  Para sus archivos, muchachos, les cuento: “Roger el Temerario” y “Jeff Maynard”, cazapiratas en “Bucaneros”; “Pierre Belmont de Interpol” (dibujada en su momento por Zoppi) para “Cinemisterio”; “Sandokan” para “Centella”, una revista de efímera existencia (doce o catorce números apenas; “Bill Trigger”, cowboy para “Suplemento de Bucaneros”; “Jeff Duncan de la Policía Montada del Canadá” dibujada por Carlos Roume para “Ases del Oeste”; “Rick de la Frontera” dibujada por Juan Zanotto para la misma revista; “Travis y su Circo del Aire”, dibujada primero por Carlos Freixas y luego por aquél gordo bonachón y prematuramente muerto que fue Carlos Clemen para “Supertorieta”; “Rex Antic”, suerte de Doc Savage dibujada primero por Leandro Sesarego y luego por Eugenio Zoppi para “Justy”…todo eso durante la década del ’50, acompañada por más de un centenar de adaptaciones de novelas célebres (desde “El 93” de Víctor Hugo hasta “La Cautiva”, “El Matadero” y “Una excursión a los indios ranqueles” que ilustró Carlos Roume y cuyo título cambié irreverentemente por el de “Malones en la Frontera”). Se agregan páginas antológicas sobre la vida en el Lejano Oeste y en tierras salvajes con viñetas de Vieytes y Luis Angel Dominguez.

grassi-malones

Adaptación de “Una excursión a los indios ranqueles” publicada en El Libro de los Indios (Codex) en 1959. Dibujos de  Roume.

grassi-cita

Grassi en Bruguera: Historieta unitaria en Círculo Rojo, 1961

grassi-frontier

“Frontier Bill”, dibujos de Miguel Angel Repetto, Oklahoma, 1961

 Más tarde, tras dos años y medio de pausa dedicados al noble arte de la publicidad en Venezuela y los Estados Unidos, para dos buenas revistas de Bruguera comercialmente mal manejadas como fueron “Círculo Rojo” (el título lo sugerí y lo regalé yo a los responsables de la editorial) y “Oklahoma, una serie de supuestas “Memorias de Guerra”, mezcla de collage y dibujos, y una serie “Frontier Bill” dibujada por  Repetto cuyas aventuras reviven constantemente en un par de personajes del Lejano Oeste que hoy se publican en Buenos Aires (sin mención por supuesto a las fuentes de inspiración del guionista…).

grassi-leyendas

“Mitos y leyendas de la Tierra Americana”, publicado en Odiselandia (de Ediciones Universales) en 1958

grassi-granrio

También con Luís Angel Dominguez, Grassi realizó la que en su carta considera la historieta mejor pagada en la Argentina en su momento. Publicada en Odiselandia en 1958

zanotto-cowboy1

Una de las notas de divulgación que escribía Grassi en Aventuras del Oeste

 Entre medio, para despuntar el vicio, todo el material nacional publicado en dos revistas “independientes” editadas por Salvador Alejandro Bondi, editor imaginativo que hace ya quince años vive en México donde prospera como corresponde. Me refiero a “Odiselandia” y “Aventuras del Oeste”. Allí salieron “El Mundo del Hombre Rojo”, Leyendas americanas”, “Hombres del Río”, con ilustración de Luis Angel Dominguez, que pienso fue en su momento la historieta mejor pagada de la Argentina y docenas de artículos con viñetas que eran realmente historietas disfrazadas de periodismo.

  En la próxima nota la producción de Grassi en Editorial Columba y  Record, contada por el mismo….