Una nueva incursión en los recortes periodísticos que nos fueron obsequiados recientemente y en esta oportunidad para recordar la tira “El regreso de Osiris”, fantaciencia de Alberto Contreras que se publicó entre 1973 y 1979 y que aparecía en la penúltima página de Clarin junto con la Claringrilla y el Horóscopo, entre otros materiales. 

osiris1

osiris2

Alberto Contreras fue un guionista y dibujante nacido en 1942. Desempeñó una gran variedad de oficios –entre ellos bocetista y diagramador- hasta que a inicios de los años setenta comenzó a realizar guiones para Columba (la mayoría de ellos de tema bélico), utilizando casi una veintena de seudónimos. En el campo de la historieta colaboró en la revista Ayer, Hoy y Mañana, suplemento de divulgación que aparecía con el vespertino La Razón y en 1973 inició en Clarin la publicación de la tira “El regreso de Osiris”,  serie aún muy recordada por los amantes de la ciencia-ficción y que quedó trunca a raíz de la imprevista muerte de Contreras, ocurrida a los 37 años de edad. (Del libro “Próceres, figuras y laburantes de la Historieta Argentina”).

OSIRIS-contreras

Alberto Contreras (Captura de un video que lo recuerda)

Con el tiempo “El regreso de Osisir” -calificada como una “space opera- se convirtió en una serie de culto y treinta años después de la muerte de su creador un grupo de seguidores se dio a la tarea de rescatar y publicar las casi dos mil tiras publicadas, ello a partir de los ejemplares del diario ya que los originales se consideran definitivamente perdidos (*). En los siguientes enlaces pueden verse dos excelentes notas con amplios datos sobre Contreras, los detalles del casi novelesco proceso que permitió rescatar su serie y apreciar la totalidad de ese trabajo.  (C.R.M)

(*) En una nota el dibujante Carlos Meyer Saldivar recuerda a Contreras cargando un paquete con los clisés utilizados en la impresión de su tira, material que utilizaba para inscribir su obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

http://axxon.com.ar/osiris/

http://tierrademaravillas.blogspot.com/2010/09/el-regreso-de-osiris.html

http://axxon.com.ar/osi/osi1875.htm