Aprovechamos algunos viejos recortes periodísticos que llegaron a nuestros manos para recordar brevemente a Ramón Columba (1891-1959), dibujante, taquígrafo, escritor y fundador -junto con su hermano Claudio- de la Editorial que durante décadas fue sinónimo de historietas a través de las revistas El Tony, Intervalo, Fantasía, D’Artagnan y Nippur Magnum. 

columba-taggino

  El primero de esos recortes corresponde a una tira de 1965 de “Esto pasó”, sección que durante más de una década publicó José María Taggino en el diario La Prensa. La tira evoca la visita que en 1925 hizo el famoso caricaturista a Hollywood, ocasión en la que dibujó “en vivo” a famosas actrices y actores de la época.

columba-diario

columba-foto En cuanto a la nota “La política en la punta del lápiz” se publicó en el diario La Nación el 16 de noviembre de 1995 en ocasión de realizarse en el hall central del Palacio del Congreso la exposición titulada “Política y humor”, muestra que había sido organizada por el abogado, periodista (y también especialista en historieta) Emilio J. Corbiere en base a originales de Columba rescatados de los depósitos de la editorial. 

  El artículo escrito por Luis Aubele repasa las características de esa exposición pero también brinda algunos datos de la carrera de Columba tales como su ingreso como taquígrafo en el Senado en 1907 (cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1947), la autoría de los libros “El Congreso que yo he visto”, “Qué es la caricatura” y “Manual sintético del taquígrafo”  y por supuesto la creación en 1928 de la revista El Tony, derivada a su vez el éxito de Páginas de Columba, aparecida cinco años antes. Finalmente la nota de Aubele brinda un dato poco conocido de Columba: su faceta de comentarista radial, aunque no brinda detalles al respecto salvo la foto que lo muestra frente a un micrófono. (Carlos R. Martinez).