Han sido frecuentes en la historia de la historieta argentina -principalmente en el humor gráfico-, los casos de  revistas creadas a partir del desacuerdo de un dibujante o un grupo de ellos con la publicación en la que se desempeñaban originalmente. Quiere la tradición que Divito se fue de Patoruzú porque a sus ya esculturales “chicas” le alargaban las polleras; Cara Sucia fue también realizada por un ex Patoruzú: “Billy Kerosene”; el éxito de Rico  Tipo generó imitaciones a cargo de colaboradores y ex colaboradores de dicho título y ya en los años setenta Mengano puede considerarse un desprendimiento de Satiricón. A esa lista sumamos ahora Argumentos, título que descubrimos recientemente y que parece ser la obra de algunos “disidentes” de Aventuras, revista cuya fórmula -básicamente la adaptación de películas- repetía aún a mayor escala.

argumentos-tapa

argum1

“La manzana de oro”, historieta extranjera que abría la revista

argum2

El Nº 1 de Argumentos tiene fecha 10 de agosto de 1949. De frecuencia semanal (aparecía los miércoles) constaba de 32 páginas en tamaño 20 x 28 centímetros, 20 de las cuales estaba destinadas a la adaptación de películas. El material se iniciaba con la historieta “La manzana de oro”, de tema histórico y continuaba luego con la adaptación de “Belinda”, película norteamericana de 1948 interpretada por Jane Wyman y Lew Ayres y dirigida por Jean Negulesco. La versión gráfica realizada con la difícil técnica de la aguada corrió por cuenta de Carlos  Raineri que había sido colaborador de Aventuras. Agreguemos a ello que como administrador de la revista figuraba Mario  Raineri.

arum3

argum3

argum4

argum5

   La siguiente era otra historieta extranjera en este caso de tema automovilístico titulada “Arriba Pierre” y tras ella aparecía el “plato fuerte” de este número: Diez páginas a la aguada dibujadas por Joao Mottini con la adaptación de “Yo no elegí mi destino”, película argentina que había sido estrenada en junio de 1949 y que contó con un elenco encabezado por Arturo De Córdoba, Olga Zubarry y Enrique Santos Discépolo (Discepolín) autor también del argumento, todos ellos perfectamente reconocibles en los dibujos de Mottini. 

argum6

argum7

argum8

Joao Mottini, un maestro de la aguada

    Completaban este primer número de Argumentos otras dos historietas locales: “92 Larga Distancia” a cargo de un dibujante no acreditado pero cuyo estilo nos es familiar por haber visto sus trabajos en Aventuras y finalmente “El amor muere despacio”, adaptación de una obra de Jean Racine dibujada por Luis Angel Dominguez, que participó en los tiempos iniciales de la misma revista. 

argum9

argum10

 Digamos finalmente que Pedro Tortorelli era el director de esta publicación que en la contratapa de su primer número anunciaba las dos producciones de la semana siguiente: “La tragedia de Macbeth” con Orson Welles y “Pantalones cortos” con Andresito Poggio (conocido popularmente como “Toscanito”), función que lamentablemente nos perdemos por no tener más ejemplares de esta revista hecha al parecer por algunos “disidentes” de Aventuras y cuya suerte posterior desconocemos.    (Carlos R. Martinez)  

argum11

argum12

 

Anuncios