Aunque con retraso, bien vale difundir esta noticia respecto a la inauguración de “Joyas de la historieta argentina”, muestra permanente que funcionará en un espacio ad hoc en el ámbito de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. 

archivo4

archivo3

El Director de la Biblioteca Nacional hablando en el acto de inauguración. Junto a él Judith Gociol y José María Gutiérrez, responsables del Centro de Historieta y Humor Gráfico

  El viernes 4 de mayo se llevó a cabo el acto de inauguración del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional junto con la muestra Joyas de la historieta argentina. El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, dio inicio al evento agradeciendo a quienes trabajan reuniendo, conservando, revalorizando y difundiendo la producción argentina de tiras y viñetas. También reconoció a los familiares, editores, coleccionistas, investigadores y lectores entusiastas por la donación del enorme acervo que conforma este fondo público nacional de la historieta y el humor gráfico argentinos.

archivo12

archivo2

 En la muestra Joyas de la historieta argentina –que será permanente–, se exhiben trabajos originales de Alberto y Enrique Breccia, Andrés Cascioli, Gianni Dalfiume, Carlos Roume, Liniers, Chichoni, Quino, Fontanarrosa y Max Cachimba, entre otros. Se pueden ver originales de arte, fotos, catálogos, fanzines, revistas, libros, cartas y más documentos que han formado parte de exposiciones, homenajes y publicaciones. El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos se había creado en 2012.

archivo5

El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos puede visitarse de martes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados y domingos de 14 a 19 hs. en la Plaza del Lector Rayuela (ex Museo del Grabado) de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

archivo-meiji

Jorge Meijide (Meiji) el creador del Dr. Cureta visitando la muestra

archivo6

Colecciones

El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos adquiere, identifica y colecciona para su preservación, conservación, estudio, valorización y difusión, la producción historietística y humorística argentina como parte sustancial de la riqueza cultural de nuestro país. Es el único fondo documental público y nacional abarcativo de toda la producción histórica de estos medios y lenguajes en la Argentina.

ARCHIVO-CINTA

archivo7

Su acervo, tanto en soportes analógicos como digitales, se compone de obras de referencia y estudio, catálogos y folletería, publicaciones temáticas, fanzines y ediciones limitadas artesanales y/o autogestionadas. Además, incluye guiones, dibujos, maquetas, matrices de impresión, merchandising, publicidad, documentos personales y comerciales como así también producciones audiovisuales. En el centro se producen, asimismo, dossiers y catálogos, y se recogen testimonios de producciones en todo el territorio nacional.

archivo9

Entre otros archivos y colecciones personales se destacan por su volumen los de Eugenio Zoppi, Alberto Romero, Alberto Broccoli, Adolfo Mazzone, Alberto Cognigni, Alejandro Del Prado (Calé) y Rubén Sosa, así como la revista Hortensia, guiones de Héctor Oesterheld, la biblioteca de Carlos Trillo y el archivo de trabajo del historiador del humor argentino Enrique Vázquez Lucio (Siulnas).

Sala

Se atienden consultas remotas en forma permanente y presenciales con cita previa. Se lleva registro de usuarios, en su mayoría investigadores con proyectos de publicación, tesistas y estudiosos extranjeros.

archivo11

Historia

El Centro de Historieta inició sus tareas como programa de investigación en 2012 y muy pronto comenzó a gestionar donaciones de documentos específicos, de libros editados en la Argentina y en el exterior (en ediciones frecuentemente inaccesibles en Argentina), y colecciones de obras originales de artistas gráficos y guionistas. Ante la necesidad manifiesta de los estudiosos de recibir una atención específica y experta en la materia, se adecuó el programa para la institucionalización del archivo como primera medida para constituir un Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.