En febrero de este año publicamos una nota acerca de un suplemento quincenal de la revista Lanza Brava que era editada por la Editorial Manuel Láinez. En dicha nota nos limitamos a mostrar las tapas de los números 1, 2, 3, 5 y 6 de la citada publicación, imágenes que habíamos tomado de un sitio de ventas pero desconocíamos su material. Ahora gracias a la generosidad de nuestro tocayo Carlos Altgelt (autor entre otros libros de “Frontera – Las revistas de Oesterheld” y “Rayos y Centellas”) hemos podido apreciar en su totalidad los ejemplares que van del Nº 2 al 6 y hacer un resumen de su contenido.

LANZA-TAPA4

 

  Cada ejemplar constaba de 28 páginas tamaño 17 x 25,5 cms. Carecían de fecha de publicación y solamente se indicaba cuando aparecería el próximo número, así en el número 2 se indica que el siguiente aparecería el 30 de enero, por lo cual el primero salió a fines de diciembre de 1957 ó 1958 ya que con posterioridad la Editorial Láinez pasó a denominarse EDMAL.

lanza1

Dos de las historietas del Nº 2. La de arriba está dibujada por Jay Scott Pike, cuya firma aparece en el frente del edificio

LANZA-POLICIAL

    En tanto que la versión semanal de Lanza Brava, El Gorrión y Puño Fuerte seguían ofreciendo historietas continuadas, este suplemento presentaba historietas completas (por lo general cuatro por número) donde se alternaban distintos géneros tales como bélico, western, policial, aventuras en la selva, deportivo, histórico y hasta alguna de ciencia ficción.

lanza3

Aventuras en Egipto y los Grandes Lagos, ambas en el Nº 3

lanza4

   Otra diferencia es que mientras en las revistas antes citadas predominaban series provenientes de los sindycates que abastecían a la prensa yanqui, aquí la mayoría del material parece tener su origen en la Marvel, o más precisamente su antecesora, Atlas Comics, de ahí la presencia de dibujantes como Don Heck y Jay Scott Pike, este último también un especialista en el género de “chicas bonitas” o “Good Girl Art”.

lanza5

Los canales de Venecia, escenario de esta historieta publicada en el Nº 4 de “Lanza Brava presenta”

lanza6

    De los cinco números disponibles hemos tomado dos páginas de cada uno para que se puedan apreciar las distintas temáticas de sus historias. A ello sumamos el link a la nota publicada en febrero sobre el mismo tema y que complementa lo aquí expuesto (C. R. Martinez).   

https://luisalberto941.wordpress.com/2018/02/10/los-suplemento-de-lanza-brava/

lanza7

Historietas del Nº 5

lanza8

Al igual que en Misterix, las historietas comenzaban en la tapa. Aquí una bélica de tres páginas dibujada por Don Heck (1929-1995) artista de larga vinculación con Marvel que fuera co-creador de “Iron Man” y dibujante de “Los Vengadores” durante varios años.

LANZA-TAPA6

lanza9

lanza10