Con el inestimable aporte de Gustavo Rodriguez (torito del 2001) presentamos aquí la primera de dos notas sobre los títulos de historietas que publicó Editorial Abril a mediados de los años setenta, luego que en 1961 abandonara ese rubro y vendiera sus títulos (Rayo  Rojo, Misterix y Cinemisterio) a Editorial Yago. En este caso y acorde a los tiempos que corrían, Abril se inclinó por ofrecer material de los estudios Hanna-Barbera y versiones gráficas de conocidas series televisivas como las que aquí se muestran y también de “V Invasión Extraterrestre. 

abril6

    El material se canalizó básicamente a través de dos colecciones: “Bolsiseries de Acción” de la cual nos ocupamos aquí y “Nueva Historieta” que daba prioridad a los personajes de Hanna-Barbera. Existió incluso un proyecto para editar una revista con material nacional que iba a dirigir el guionista Julio Portas, pero el mismo no llegó a concretarse. 

BOLSISERIES DE ACCIÓN 

Según los datos y las imágenes que nos aporta Gustavo, esta colección estuvo integrada por al menos tres números,  “Los Novatos” (N° 1, no figura fecha), “Los Invasores” (N° 2 de Julio de 1976) y “El Hombre Nuclear” (N° 3 de Agosto de 1976), no existiendo en opinión de nuestro colaborador un cuarto número. Los ejemplares de estos tres títulos constaban de 132 páginas y su  formato era de 20,5 por 13,5 cms. Los autores del Nº 1 fueron Ray Collins y Enrique Cristóbal, del N° 3 Linton Howard y Pablo Mártire Villar y en el N° 2 no se mencionan los autores. Como Editor Responsable figuraba Guillermo Martire. Cabe agregar que en el número dedicado a “El Hombre Nuclear” se contaba el origen de este personaje que luego tuvo su propia revista enmarcada en la Colección Nueva Historieta, revista cuya ficha puede verse en Hemeroteca Top Comics

https://hemerotecatopcomics.wordpress.com/category/hombre-nuclear-el/

 

abril3

abril5

abril10

LOS NOVATOS  

Titulada originalmente “The Rookies” fue serie de TV estadounidense emitida por primera vez en ese país entre 1972 y 1974 cuyas historias se centraban en las peripecias profesionales de un grupo de jóvenes policías que habían ingresado recientemente en el cuerpo de policía.​ El grupo lo componían los cadetes Jared WhitmanKevin LassiterWilliam “Willie” GillisTerry Webster y Mike Danko (Sam Melville). Personaje habitual es la esposa de este último la enfermera Jill (Kate Jackson). En la serie se abordaban temáticas que reflejaban los conflictos sociales de la época.​

LOS INVASORES

Serie de ciencia ficción y aventura emitida por la cadena ABC entre los años 1967 y 1968. Fue creada por Larry Cohen y protagonizada por Roy Thinnes interpretando a David Vincent, un arquitecto que resulta único testigo del aterrizaje de una nave extraterrestre, aunque nadie da crédito a sus palabras. Los invasores, cuyo propósito es adueñarse del planeta Tierra, tienen la capacidad de adoptar una apariencia humana, característica esta que los asemeja a los “pargas” de “Rolo, el marciano adoptivo”, la historieta de Oesterheld y Solano López publicada en 1957. 

EL HOMBRE NUCLEAR

 “The six million dollar man” en su título original, esta serie fue emitida en Estados Unidos entre 1973 y 1978 teniendo como protagonista al actor Lee Majors. En ella se narraban las aventuras de Steve Austin, un astronauta y piloto de pruebas que sufría un terrible accidente durante un vuelo experimental. Una agencia de inteligencia del Gobierno toma a Austin como sujeto de prueba de un proyecto llamado Biónica y que a un costo de seis millones de dólares (de ahí el nombre original  de la serie) reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas, “inversión” que deberá compensar afrontando peligrosas misiones.