El año pasado y gracias a la ayuda de Francisco “Kiko” Lópes pudimos reconstruir la historia del Curso de Historietas de Alex Raymond, ideado por Enrique Lipszyc en el inicio de la década del cincuenta cuando apenas contaba con 20 años. Ahora y nuevamente con la colaboración de nuestro amigo brasileño recordamos cuál fue el modelo en que se inspiró el creador de la Escuela Panamericana de Arte cuando decidió dejar de lado el Curso de Raymond, curso que por lo que sabemos nunca existió en Estados Unidos.  

PANAM-ARTISTAS

Los doce fundadores de la Famous Artists School

 Como se explicó en aquella nota (cuyo link incluimos más abajo), Lipszycs con la anuencia del King Features Syndicate crea un curso de historietas que utiliza el nombre y algunos dibujos de Raymond aunque la mayoría del material fue obra del español Carlos Freixas, por entonces residente en la Argentina. Por alguna razón que desconocemos, en 1953/54 Lipszycs (que había intentado colocar el curso de Raymond en Estados Unidos) deja de lado su creación original y da forma a la Escuela Panamericana de Arte y el curso de los 12 Famosos Artistas. En esta ocasión, Lipszyc si se había inspirado en un modelo existente, en este caso la Famous Artist School.

panam-introduccion

 

   La Famous Artists School fue fundada en 1948 en Wesport, Connecticut, localidad elegida por muchos artistas ya que combinaba la tranquilidad de un lugar rural con su cercanía a los mercados de arte de Nueva York. Los principales gestores del proyecto fueron los ilustradores Albert Dorne y Norman Rockwell quienes junto a otros diez colegas –todos ellos notables en su especialidad- decidieron desarrollar un curso de aprendizaje de dibujo por correspondencia al cual aportarían sus vastos conocimientos en el tema, posibilitando así que los alumnos pudieran estudiar en la comodidad de sus hogares.

PANAM-ANATOMIA

panam-formas

    El plantel de la escuela quedó integrado por Dorne, Rockwell, Stevan Dohanos, Robert Fawcett, Ben Stahl, Harold Von Schmidt, Al Parker, Austin Briggs, Jon Whitcomb, Peter Helck, Fred Ludekens, y John Atherton. Inicialmente cada uno de los artistas diseñó su propio Curso compuesto por doce lecciones y al inscribirse los estudiantes tenían la oportunidad de elegir el artista cuyos trabajos deseaban estudiar (1). Eventualmente estos cursos demostraron ser demasiado avanzados para la mayoría de los estudiantes, por lo que se combinaron los elementos del curso de cada artista para crear un programa más básico.

panam-formas2

panam-argentina

Una página del curso argentino que permite apreciar similitudes de diseño con la versión norteamericana

 Ese curso básico –que puede rastrearse en Internet- consta de 24 capítulos de distinta cantidad de páginas cada uno con temas como “Los materiales del artista”, “Las bases del del dibujo”, “Dibujando la figura humana”, “Composición pictórica avanzada”, “Diseño publicitario y editorial” y “Arte para televisión”. No hay en cambio nada referido a dibujo de historietas en esta versión.

CURSOray-carpeta2

 

     La corrección de los trabajos prácticos y la evaluación de los alumnos estaban a cargo de un equipo de “artistas instructores” que habían sido capacitados por los creadores del curso, realizándose también sesiones de entrenamiento y workshops para asegurar que se cumplieran los objetivos propuestos al crearse la Escuela. La Famous Artists School perduró hasta su cierre el 31 de diciembre de 2016, tras haber pertenecido desde 1981 a Cortina Learning International, el líder en editores de cursos a distancia.

CURSORAY-FAMOUSCARPETA 

Tal entonces el antecedente que tomó Enrique Lipzycs para la Escuela Panamericana de Arte (aún vigente en Brasil) y el Curso de los 12 Famosos Artistas aunque cabría remarcar ciertas diferencias: una, que la versión argentina ofrecía clases personales además de la enseñanza por correspondencia, y la otra que varios de los artistas que habían colaborado para diseñar el curso también participaban en las clases presenciales o en la corrección de los trabajos enviados por correo.  (Carlos R. Martinez)  

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/04/22/un-caso-para-rip-kirby-el-inhallable-curso-yanqui-de-alex-raymond-y-un-dibujante-fantasma/

NOTAS ADICIONALES

  De la búsqueda en Internet surgen materiales que parecerían pertenecer a cursos similares y que queremos comentar por separado de acuerdo a las imágenes halladas:

CURSORAY-FAMOUSCANNIF

 

cursoray-famous

Páginas que corresponderían a un Curso específico de Cartoon desarrollado por la Famous Artists School

 

 

(1) Según nos cuenta Kiko Lópes el Programa Avanzado de la Escuela de Famosos Artistas comenzó en 1948 y consistió en once volúmenes separados, cada uno escrito e ilustrado por un artista diferente expresando su enfoque individual sobre la creación de ilustraciones. Sólo duró algunos años antes de que el director de la escuela, Albert Dorne, cancelara el programa debido a la baja inscripción y (según un instructor) dispusiera incinerar  todo el material impreso. Estas páginas serían de ese Programa Avanzado pero observesé que además del nombre de Famous Artists Course aparece el del Institute of Comercial Art.
cursoray-famous4

Link para ver la página donde se narra la historia de la Famous Artists School

http://arthomestudy.com/index.php/cac/categories/C39/

Links de descargas del curso de la FAS

https://drive.google.com/drive/folders/0B5u80OMwSdQUcmZkdkhoN2wzN2c

https://mega.nz/#F!k5Z0VIBT!8oBMR-pjFtG6U2BK7yg1GQ