En una serie de notas que publicamos en julio del año pasado sobre la editorial Mo-Pa-Sa señalábamos los nombres de sus dos portadistas principales: Amador Tanoira y otro dibujante del que solo conocíamos el apellido, Barrosa. Ahora gracias al excelente blog “110×75 – Afiches y gráfica de cine” de Matías Gil Robert contamos con el nombre completo de dicho artista y algunos detalles de su trayectoria.

barrosa

  Ricardo Barrosa nació en Dolores en 1932. En 1950 se radica en la Capital Federal y poco después comienza trabajar en la  agencia Aler, que fue durante años la única dedicada exclusivamente a publicidad cinematográfica en Argentina. Permaneció allí hasta 1975, siendo uno de los últimos dibujantes que se dedicó a ilustrar afiches de cine en el país.

barrosa-marrone

barrosa-mochilero

barrosa-brandoni

   También a mediados de los setenta y como ya se ha dicho, Barrosa colaboró en Mo-Pa-Sa realizando tapas para distintas revistas de la editorial y muchos de los avisos promocionales que ocupaban las contratapas. También lo tenemos registrados como autor de historietas publicadas en revistas de Columba como “La muerte hueca” y “La muerte no tiene rostro”, ambas de 1979.

barrosa-swat

   alegre-HOMBRERIFLE

alegre-planeta

 En el link adjunto podrán ver la nota completa en la cual Barrosa cuenta como era el sistema de trabajo para la realización de los afiches, desde el pedido de la empresa productora o distribuidora a la versión final de la obra. Más allá de eso encontrarán en “110×75” notas relacionadas con grandes artistas que estuvieron dedicados al diseño de afiches cinematográficos, tales los casos de Osvaldo Venturi, Narciso Bayón (ver nota en TOP COMICS), los hermanos Failache y el uruguayo Ermete Meliante. (CRM)

http://110×75.blogspot.com.ar/2015/09/ricardo-barrosa.html

ALEGRE-ZORRO7-AG77