omgaro   A los 92 años falleció ayer 23 de marzo en Treviso (Italia) Alberto Ongaro, quien entre 1950 y 1957 estuvo radicado en Argentina donde llegó junto a Hugo Pratt, Mario Faustinelli e Ivo Pavone para trabajar en Editorial Abril. Fue precisamente Ivo Pavone quien informó a sus amigos de Argentina sobre esta triste noticia, que llegó a nosotros gracias a Carlos Altgelt.

     Aunque su trayectoria como guionista fue extensa, quizá la obra que más lo identifica en la historieta argentina es Misterix, personaje que había creado Max Garnier y que el continuó por varios años. En Italia había escrito “Hombres de la jungla” y ya en nuestro país sumó títulos como “Drake el aventurero”, “Legión Extranjera” o “Tierra del Fuego”, todos ellos en la gran época de las revistas Misterix y Rayo Rojo.

misterix-first

     Para quien quiera tener una versión de primera mano de la obra de Ongaro en Argentina les dejamos el link de una entrevista que le realizó Luis Alberto Rosales dentro de la serie “Rumbo al Río de la Plata” y que fue publicada en 2004 en Tebeosfera, nota a la cual pertenece la foto que acompaña estas breves líneas en su recuerdo. (CRM)

https://www.tebeosfera.com/1/Seccion/RRP/02/Ongaro.htm

https://www.tebeosfera.com/1/Seccion/RRP/02/Ongaro2.htm

vogt-implac1

tierra-del-fuego-rayo-rojo-no-273-27-diciembre-1954-a

asodepiche5

De izquierda a derecha Ivo Pavone, Hugo Pratt, Ongaro y Mario Faustinelli cuando residían en Argentina (Archivo Top Comics)