latigo negro

Este Álbum de Oro es el Nº 1 y corresponde a agosto de 1958. Como Directora figuraba Idelba Lidia Dapueto estando la redacción de Editorial CLEDA en Artigas 657, donde también tenían su sede los Estudios Clémen. Su material incluía material extranjero como la serie “Aguilucho” (“Tyler y Spud”) e historietas realizadas por el mismo Clémen y algunos de sus alumnos, entre ellos Francisco Mazza (volcado luego al humorismo) y Rubén Martínez.

mister radar

  Mister Radar fue un personaje creado por Carlos Clémen y contó también con revista propia que, por supuesto, repetía el esquema de las restantes revistas de CLEDA.

trinchera

Revista de periodicidad mensual, el copyright data de 1957 pero Nº 5 que aquí se muestra debe corresponder a 1958 o 1959. En esta y la mayoría de las otras publicaciones Editorial CLEDA tenía su domicilio en Avenida de Mayo 981. Material de procedencia local con trabajos de José Miguel Heredia y el italiano Walter Casadei.

El Nº 1 de esta revista tiene fecha julio de 1960 y figura como editada por Ediciones Barra, sin embargo el material corresponde al que habitualmente publicaba CLEDA y el nuevo editor tenía la misma dirección: Avenida de Mayo 981, 2º Piso, Escritorio 202.

Revista que, de acuerdo a su numeración habría aparecido en diciembre de 1956. Tenía como protagonista central al ya citado personaje de Clémen, “Mister  Radar” y era editada por Adde, con redacción en Independencia 2744, Buenos Aires. La incluimos aquí ya que según un artículo escrito por Francisco Mazza (dibujante, coleccionista y difusor de la historieta) dicho título fue editado por Clémen.

La enorme producción de Editorial CLEDA incluyó además otros títulos como Far West, Gable King, Barracuda, Sheriff, Frente de Combate, Bazooka, Doce Balas (*), Pawne Bill, Pluma Roja y quizás alguna más que se nos escapa, pero por ahora carecemos de ejemplares en nuestro archivo. Si bien en general la calidad de las mismas no era equiparable a los grandes títulos de fines de los años cincuenta, debe reconocerse que sirvieron para difundir los trabajos iniciales de gran cantidad de jóvenes dibujantes, varios de los cuales llegarían a ser figuras destacadas de la historieta. (Carlos R. Martínez)

 

(*) Tanto Doce Balas como Fargo Kid fueron títulos utilizados posteriormente por otros editores

FICHA DE CARLOS CLÉMEN EN MIL PLUMINES:

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/2018/03/18/clemen-carlos-alberto/