El martes a través de una revista editada en 1974 recordábamos la figura de “El Pibe Cabeza”, temible figura del hampa local en la década del treinta. Hoy nos vamos al otro extremo para conocer el personaje real en que se inspiraron Carlos Sampayo y Solano López para dar vida a “Evaristo”: el comisario de la Policía Federal Evaristo Meneses (1907-1992). 

evarisro2

evaristo3

    En Noviembre de 1984 en el Nº 3 de la revista Fierro se publicó un episodio de Evaristo titulado “Leyenda de un pistolero herido” que suponemos debe haber sido el primero aparecido allí. La historieta tiene 8 páginas y está precedida de una semblanza de Meneses producto de una charla que con él sostuvieron Sampayo y Juan Sasturain -autor de esa nota introductoria-, donde se aclara que la serie “es una versión libre ambientada en los alrededores del sesenta con un comisario porteño inspirado en en él y en su bien ganada fama de guapo e incorrruptible”. 

evaristo4

evaristo5

     Esa leyenda la forjó Meneses en sus enfrentamientos con los más peligrosos delincuentes de la época como José María Hidalgo, Laginestra, el “Lacho” Pardo”, “El Loco” Prieto y quizá el más recordado: Jorge Villarino, el rey de las fugas. Pero su conducta molestaba a quienes dentro de la fuerza aspiraban a escalar posiciones y cuando era firme candidato para ser designado Comisario General, primero lo postergan y después de pasarlo de Robos y Hurtos a la División Delitos y Vigilancia en el 63, al año siguiente es adscripto a la Dirección de Investigaciones y en diciembre del 64  le dan “el olivo” luego de treinta años de servicios. 

evaristo6

evaristo7

      “Leyenda de un pistolero herido”  es un imaginario encuentro (o mejor dicho un reencuentro) entre Meneses y Juan Nicolás Ruggiero (“Ruggierito”), un hampón que durante veinte años trabajó al servicio de Alberto Barceló, dirigente Conservador, Intendente y hombre fuerte de Avellaneda hasta su caída en desgracia a finales de los años treinta. Barceló es mencionado aquí como “Tarragó” y  Ruggiero como “Vaquero” pero el cruce entre el policía y el pistolero es imposible ya que este fue asesinado en 1933, cuando Meneses recién iniciaba su carrera.

evaristo8

evaristo9

      En YouTube puede verse un documental realizado en 2017 por Mariano Petrecca titulado precisamente “Evaristo” donde se traza una semblanza de Meneses a través de distintos testimonios,  entre ellos el de Carlos Sampayo.  (CRM)

evaristo10

evaristo11

Anuncios