cabeza1

   La sangrienta carrera delictiva de Rogelio Gordillo (1910-1937) alias “El pibe Cabeza” abarcó gran parte de la década del treinta en el siglo pasado y se extendió por las provincias de La Pampa, Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires y la propia Capital Federal. Gordillo pasó a la historia por ser el asaltante que diseñó una estrategia criminal hasta ese momento desconocida en el país: una banda que actuaba con sincronización, se movilizaba en autos modernos, utilizaba ametralladoras, escapaba rápidamente por rutas estudiadas de antemano y variaba el lugar del golpe siguiente. 

  

cabeza-3

El martes 9 de febrero de 1937 Gordillo y su lugarteniente Antonio Caprioli se encontraban ocultos en una casa de la calle Artigas, en el barrio de Mataderos. Por la noche los dos hombres salieron a pasear por las calles repletas de murgas y gente disfrazada festejando el Carnaval. La policía vigilaba la casa alertada por un dato confidencial y los siguió hasta que se produjo un tiroteo. “El Pibe Cabeza” se parapetó detrás de un árbol y disparó con dos pistolas mientras Caprioli escapó y subió a un colectivo pese a estar herido. La policía se colocó tras un patrullero y Gordillo recibió varios balazos hasta que un tiro en el pecho del oficial Antequeda lo mató en el acto.

cabeza4

 La vida del “Pibe Cabeza” fue llevada al cine en 1975 en una película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Alfredo Alcón, pero en 1974 tuvo una versión en historietas dentro de la colección Casos Reales, Suplemento de la publicación mensual Pasión y Delito editada por Enrique Gómez. El guión pertenece a Montenegro y los dibujos a  Roque Vitacca, quien por entonces era habitual colaborador de Gustavo Trigo. Se muestran aquí dos de las páginas iniciales y la secuencia final donde Gordillo es abatido. (C. R. Martinez)

FICHA DE ROQUE VITACCA EN MIL PLUMINES

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/vitacca-roque/

cabeza5

cabeza6

cabeza-7

cabeza-8

Anuncios