Tras varios años en los que su estructura fue bastante similar a Billiken, es decir una combinación de material de apoyo escolar e historietas, a inicios de los años cuarenta Ra-Ta-Plan se vuelca decididamente al segundo de esos rubros, como si el propósito fuera competir ahora con Pif-Paf, de Editorial  Tor. En esta nueva etapa la revista reduce su tamaño a 17 x 26 cms, ofrece 48 páginas y si bien presenta a personajes famosos del comic yanqui, da cabida también a la producción de jóvenes dibujantes como Manuel Veroni, Oscar Novelle, Alberto Breccia, Alberto Romero, Eduardo Iglesias y Raymundo Puig, es decir un porcentaje de dibujo argentino bastante superior al de Pif-Paf. Un resumen del contenido de dos números permitirá apreciar el enfoque de la revista.

RA-TA-PLAN Nº 438 (Sábado 6 de Noviembre de 1943)

rataplan-1943

rat-iglesias

Dibujos de Eduardo Iglesias

Tito el Boy Scout (humorística) – El valle perdido (relato ilustrado) – El cowboy de Texas (aparentemente material nacional pero carente de firma) – Kid Benton (extranjera) – Pun-Yo la ciudad secreta (extranjera) – Brick Bradford – Baxter el piloto audáz – Aventuras en el Yukón (por Oscar Novelle) – Terry Lane (Terry y los Piratas) – Mandrake el Mago – Jorge el temerario (Flash Gordon) – El hombre espejo – Ned Morton, piloto de pruebas (por Alberto Romero) – El Capitán sangriento (por Eduardo Iglesias) – El sargento Craig – Jim de la Jungla – Dick el G-Man – Vidas heroicas de argentinos ilustres (por Oscar Novelle) – El escudero del rey – El Flaco Pera y el Gordo Esfera – El Rataplanense (Sección a doble página con colaboraciones escritas y dibujos de lectores – Cazadores de la jungla (aparentemente extranjera.    

rat-romero

Dibujos de Alberto Romero

RA-TA-PLAN Nº 520  (Sábado 2 de junio de 1945)

rataplan-1945

NOVELLE-VIDAS

Dibujos de Oscar Novelle

Mandrake el Mago – Hija de la tempestad (relato ilustrado) – Vidas heroicas de argentinos ilustres (por Oscar Novelle) – Rex Rogers el cow-boy errante (por Manuel Veroni) – Pepito y el Dr. Ku – Brick Bradford – Terry y los piratas – Dick Tabú (por Alberto Romero) El mundo ignorado (material nacional pero carece de firma) – Candy y su barra – El detective Dick Tracy (doble página central a cuatro colores) – Bajo la Bandera Negra (por Iglesias) – X-V 32 control remoto (de aventuras en el espacio por Raimundo Puig) – Jorge el temerario (Flash Gordon) – Baxter el piloto audaz – El sargento Craig – Jim de la Jungla – Corazón de León (firmada por “Humberto”, para la mayoría un seudónimo de Alberto Breccia, según Siulnas un hermano de Breccia) – El escudero del Rey – Kid Benton, rey del knockout (material de S. López del Castillo Features) – El Flaco Pera y el Gordo Esfera – El Rataplanense – El teniente Smith (Scorchy Smith).

rat-humberto

Dibujos de Humberto Breccia

En este número todas las historieta de producción nacional llevan la leyenda “Servicio de publicaciones Editorial M. Lainez Lda. S.A. – Dibujo argentino) 

UN NUEVO CAMBIO ANTES DEL FINAL 

  En 1948 Ra-Ta-Plan pasa a llamarse Narraciones, aunque en la página donde se consignan los datos legales el título es “Narraciones de Ra-Ta-Plan” y continúa la numeración correlativa. Mantiene el formato pero en lugar de presentar la tapa, contratapa y doble central a cuatro colores ahora está impresa totalmente en sepia. Hay un cambio también en el material ya que cada número presenta una o dos adaptaciones y el resto son series predominantemente yanquis. 

NARRACIONES Nº 674  (Sábado 15 de Mayo de 1948)

lainez-narraciones

Dibujos de Roberto Bandín

giolitti3

Dibujos de Alberto Giolitti

Stanley y Livingstonne (por Roberto Bandín) – Rod Craig – José Bálsamo (adaptación, dibujos de Fernand) – El virrey hereje y el campanario (adaptación, dibujos de Carlos Eyré) El príncipe y el mendigo (relato por entregas) – Aguila Azul (por Will Eisner) – El laberinto infernal (adaptación, dibujos de Fernand) – Mandrake el Mago – Sin Cinco (origen desconocido para nosotros) – Baxter el piloto audaz – Ben Hur (adaptación, dibujos de Alberto Giolitti, artista italiano que residió brevemente en Argentina) – El escudero del rey – Jim de la Jungla.  

No tenemos el dato concreto sobre la fecha en que dejó de aparecer Ra- Ta-Plan, pero debió haber sido en 1949 o 1950, siendo reemplazada por un nuevo título: Puño Fuerte. 

Anuncios