En octubre de 2008 Luis Rosales publicó una nota recordando el cumpleaños de Solano López y al mismo tiempo mencionando distintas series y personajes que habían jalonado su exitosa trayectoria, entre ellos “Perico y Guillermina”, “Pablo Marán” y “El teniente Sanders”. Como las imágenes respectivas no aparecen en el artículo buscamos en los archivos del blog y rescatamos una página de “Pablo Marán” (serie que solo conocíamos de nombre) y otra de “El teniente Sanders”, trabajo desconocido para nosotros.

solano-MARAN

      Respecto a “Perico y Guillermina” (de la cual lamentablemente carecemos de imágenes) fue realizada para Columba y debe contarse entre los trabajos iniciales de la carrera de Solano, que a partir de 1953 dibujaría para Editorial Abril títulos como “Frisco Kid”, “Vacaciones aventureras” y “La expedición del pirata” en Misterix. En cuanto a “Pablo Marán” narra las aventuras de un integrante de la Gendarmería Nacional, contó con guiones de Julio Almada y se publicó en 1954, mientras que de “El teniente Sanders” no sabemos si fue una serie o un episodio unitario. Ambas imágenes corresponden a números especiales de Rayo Rojo conocidos como “Super Rayo”, aunque en el caso de “Pablo Marán” entendemos que apareció también en Cinemisterio. 

solano-SANDERS

  Como puede apreciarse en ambos trabajos, para esa época Solano López estaba ya compenetrado con el estilo de Paul Campani, a quien poco después reemplazaría en los dibujos de “Bull Rockett”.  (CRM) 

Anuncios