Editorial Codex inicio su actividad a mediados de los años cuarenta centrándose inicialmente en la publicación de diccionarios, enciclopedias y libros infantiles entre otros rubros. En la década del cincuenta no escapó al gran auge de la historieta en la Argentina lanzando una serie  de revistas entre los que destacan Pimpinela, Ases del Oeste, Ases del Aire, Sabú, Justy o Capitanes del Bien, producción que nos gustaría analizar en detalle en alguna próxima nota. A esos títulos debe sumarse el que hoy nos ocupa: Colección Suplementos de Pimpinela.     

PIMPI1

   Cuando se habla de revistas de historietas de pequeño tamaño surgen inmediatamente los nombre de Rayo RojoLanza Brava o la casi desconocida Yanko, la primera de las cuales llegó a medir solo 6,5 por 15 cms. Dichas dimensiones se justificaban en la necesidad de aprovechar al máximo el papel dado su escasez a inicios de los años cincuenta, y posiblemente haya sido esa la misma razón que llevó a Codex a publicar una revista cuyo tamaño era de apenas 10,5 x 13 cms, aunque de orientación vertical.

20171206_183941

PIMPI2

       El Nº 7 de Colección Suplementos de Pimpinela tiene fecha Enero de 1953, consta de 112 páginas de las cuales las primeras 16 están impresas a todo color y el resto en blanco y negro. En cuanto al material de lectura se integraba con un historieta de origen norteamericano llamada “Chico Billy” y otras dos de origen desconocido: “La Leyenda de Parsifal” y “El signo del cuervo”, ambientada esta última en el reino anglosajón de Wessex en el siglo IX, curiosamente el mismo ambiente histórico de una serie que se emite en la actualidad llamada “El último reino”. Es de destacar que ambas están muy bien resueltas desde el punto de vista gráfica, lo que permite una correcta reproducción pese a lo reducido de cada página. 

PIMPI3

PIMPI4

  Las retiraciones de tapa y contratapa estaban dedicadas a promocionar a sendas revistas de la Editorial: El Capitán Marvel Junior y Ases del Oeste mientras que en la contratapa se adelantaba el título del siguiente volumen de la Colección, “El Imperio del Sol”, cuya tapa al igual que la de este número que comentamos estaba ilustrada por Carlos Roume.  Agreguemos por último que en el extremo opuesto en cuanto a tamaño de revistas Codex publicó también Gigantorieta, aunque carecemos de algún ejemplar para hablar de sus características.  (Carlos R. Martinez)  

pimpi5

pimpi6

pimpi7

pimpi-cuervo

 

 

pimpi9

pimpi10

Contratapa de la revista promocionando el Nº 8, ilustración de Carlos Roume

       

       

Anuncios