Hace varios años que andábamos tras algún ejemplar de la revista Operación Muerte, editada en 1960 por el guionista JULIO A. DONADIO cuya -al parecer- prometedora carrera en el campo de la historieta se vio truncada por su trágica muerte, respecto a la cual hay distintas versiones. Volcaremos en esta nota los escasos datos disponibles sobre su figura y de paso recorremos las páginas del Nº 4 de la citada publicación, en la cual hacían sus primeras armas algunos dibujantes que más tarde serían nombres famosos en la actividad, tales los casos de José Muñoz, Félix Saborido, Néstor Olivera y Julio César Medrano. Quizás no allí pero tal vez en otras de sus publicaciones dibujaron también Leopoldo Durañona y Lito Fernandez.

donadio1

Tapa del Nº 4 dibujada por José Muñoz

   Precisamente las escasas referencias sobre Donadío provienen de algunos de los dibujantes nombrados. Así por ejemplo Lito Fernández nos manifestó en el transcurso de una charla telefónica que fue precisamente una persona de ese apellido con la cual el trató para la publicación de su primera historieta, contacto que se había concretado inicialmente en la Escuela Panamericana de Arte, mientras que en una entrevista realizada por la página Rebrote dice Fernandez: “Érase una vez un adolescente que comenzó haciendo una historieta tipo “Jim de la jungla” (lo hacía para mí). Lo presenté en una editorial, o parecido a una editorial y fue publicado. El editor, cuyo nombre creo que era Donadio, al poco tiempo fue envenenado por su novia”. 

operacionmuerte-muñoz

operacionmuerte nº1

Tapa del Nº 1 por Saborido

  En una entrevista que se publicó en el Nº 6  de El Tablero –boletín editado por la Asociación de Dibujantes de la Argentina-, dice Leopoldo Durañona: “Hablando de Donadío, habría que hacerle una nota póstuma. Podría haber llegado a ser un Oesterheld…Un tipo que sabía un kilo de historieta. Decí que tenía un montón de cosas en contra. Un montón de vicios le impedían desarrollarse. Sacaba una revista: Ataque. Había caído una vez a la Panamericana pidiendo dibujantes y lo fui a ver. Tenía guiones sensacionales, verdaderamente sorprendentes”.

opmuerteDONADIO

donadio2

  Y completamos con este recuerdo de Julio Muñoz expresado durante una extensa entrevista publicada en 2009 en “El Sacapuntas”, revista electrónica de la ADA: “A los quince años tuve la primera publicación, era con un editor de Barracas al Sur; Julio Donadío, que después enloqueció, como en una novela de Arlt… Era un personaje auténtico de Barracas, de Buenos Aires, un barrial extremo, vivía en un conventillo, ahí, en las profundidades de ese rioba. Desde su minúscula cocina colectiva, engominado y con una robe de chambre harapienta, sacaba una revista llamada Rápido Joe, que escribía toda él. Era un dibujo perfecto, Julito, pero yo aún no me dedicaba al barrio… Ahí debutamos Lito Fernández y yo, como dibujantes. Las primeras publicaciones las tuvimos ahí. Bueno, ahí vimos unos mangos; después, Donadío nos recagó. Yo tengo una revistita Rápido Joe. Yo dibujaba las historias de este cowboy, muy “prattianamente”. Eso lo tengo en París”. Algo parecido nos comentó Muñoz a través de un mail, aunque lamentablemente lo extraviamos. 

operacionmuerte-datos

donadio17

Otra de las revistas de Donadío. Tapa de Saborido

  Muñoz nació en 1942 y afirma que tenía 15 años al momento de publicar su primer trabajo, por lo cual debemos suponer que Donadío ya estaba en la actividad editorial en 1958 con su  Rápido Joe. Vimos que Durañona le adjudica también otra revista llamada Ataque y ya en 1960 hace Operación Muerte, obviamente influenciada por Oesterheld y Hora Cero. Contemporáneamente editó Horror, Jerónimo y posiblemente Frío Sutton, nombre de un personaje que aparecía en Operación Muerte. Ediciones Donadío tenía su sede Santo Domingo 1785, Barracas, seguramente aquel conventillo del que hablaba José Muñoz. 

En la continuidad de esta nota repasaremos el contenido del Nº 4 de Operación Muerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios