Según contamos al presentar la adaptación de “Moby Dick” iniciada por Leopoldo Durañona y completada por Enrique Breccia, ese material fue inicialmente destinado a la Colección Altamira cuyo primer número, “La Isla del Tesoro”, apareció  en Noviembre de 1966 dibujada por Hugo Pratt. Recordemos también que el editor de la citada colección era David Lipszyc y que además de “Moby Dick” estaba proyectada la publicación de “Los Tres Mosqueteros y el Hombre de la Máscara de Hierro” con dibujos de Arturo del Castillo. 

isla-tapa

isla-introduccion

       Cada ejemplar de la revista tenía una medida de 26,5 x 35 cms, constaba de 40 páginas interiores impresas en papel de buen gramaje y tapas en cartón también impresas en blanco y negro, lo que no deja de ser curioso. El ejemplar que poseemos -regalo de un amigo conocedor de nuestra chifladura por la historieta- carece de las primeras ocho páginas por lo cual hemos tomado de Internet las imágenes necesarias para reconstruir su contenido.

isla-pratt

isla-stevenson

     Como se puede apreciar en las imágenes la revista se iniciaba con una introducción acerca del propósito de la Colección y referencias a Robert L. Stevenson y a Hugo Pratt y otras dos páginas con las semblanzas del escritor y el dibujante. La página 40 anunciaba el número siguiente que debía aparecer en Enero de 1967 y que correspondía a “Los Tres Mosqueteros y El Hombre de la Máscara de Hierro”, número que, entendemos, nunca apareció. 

isla1

isla2

isla3

      En cuanto al trabajo de Pratt poco es lo que podemos decir ya que los dibujos lo dicen todo, salvo acotar que aquí deja de lado el pincel para que el vuelo de la pluma o el plumín y sus maravillosos trazos nos introduzcan de inmediato en el clima de la clásica novel de Stevenson. Cabe destacar sí ese plus consistente en que en cada página impar una columna de 5 cms de ancho por 32 cms de alto estaba destinada a mostrar elementos tales como distintos modelos de barcos del Siglo XVIII, detalles del velamen, castillos de proa, faroles y otros equipos y elementos propios de las naves de la época en que transcurre la acción.

isla4

isla5

isla-mosquetero

    Falta agregar que Pratt había dibujado esta adaptación en 1965 para “Il Corriere dei Piccoli sobre un guión de Mino Milani. Posteriormente “La Isla del Tesoro” fue recopilada y editada en Europa en forma de libro, salvo que en lugar de mantener el tamaño original se lo hizo en formato apaisado a razón de dos hileras de cuadros por página y por supuesto en colores. En cuanto a la Argentina, en 1976 Ediciones Record rescató la edición hecha por Lipsyc una década atrás publicándola dentro de su colección Serie de Oro. (CRM).

isla-italia1

    isla-norma

isla-italiatatinga

isla-record

Anuncios