El 19 de Septiembre último publicamos una breve nota con datos acerca de la revista “Pecos Bill” que lanzó Editorial Abril en 1957. En los datos legales de la citada revista se indicaba que tanto los guiones como los dibujos de dicho personaje correspondían a Guido Martina, aunque nos parecía recordar que la parte artística había estado a cargo de Raffaelle Paparella (1915-2001).

 

oklahoma-traicion

Tapa original y arriba la publicada en Totem en 1959

  Hace unos días encontramos información que confirma nuestra idea inicial, esto es que Martina era solamente el guionista (fue un especialista en los personajes de Disney publicados en Italia) mientras que los dibujos de la serie “Pecos Bill” correspondieron a Raffaelle Paparella en colaboración con Pier Porenzo De Vita o alternando con otros grandes nombres de la historieta italiana como  Luigi “Gino” D’Antonio, Roy D’Ami, Antonio Canale, Francesco Gamba, Dino Battaglia y L. Cimpellin, pero es siempre Paparella quien imprime su inconfundible “marca”. “Pecos Bill” fue publicado por Mondadori entre 1949 y 1956, totalizando 165 episodios.

   Ahora bien, todo esto trajo a nuestra memoria otro trabajo de la misma dupla y que siempre nos gustó pos su dinamismo: “Oklahoma”, publicada en Italia entre 1952 y 1953 totalizando 31 episodios y aquí en nuestro medio en la revista Totem Gigante a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta. El equipo creativo era casi el mismo, con Guido Martina como guionista, Paparella como dibujante principal, De Vita en lápices y la colaboración de otros artistas como G. De Gáspari, L. Cimpellini y Dino Battaglia.

  La acción de “Oklahoma se ubica en 1863, durante la Guerra de Secesión Norteamericana. Luego de la batalla de Gettysburg, el 5º Regimento de Louisiana se ve obligado a retirarse y su bandera es dividida en trece partes, cada una custodiada por un oficial.  El teniente Rafael De Soto trata de alcanzar las líneas sudistas junto con OKLAHOMA,  un huérfano indio que es el trompeta del regimiento y muy fiel a su jefe. Los dos fugitivos se encuentran con un grupo de hombres del Sur encabezados por el bandido Jesse James. Sin quererlo De Soto se ve involucrado en un robo durante el cual Jesse James mata a un hombre, y es injustamente acusado de ese asesinato. El teniente logra escapar con Oklahoma pero es herido por soldados del Norte; sintiendo que su fin está próximo le encomienda al indiecito encontrar y proteger a su hermana, Isabel De Soto, llamada “Belle Starr”, que vive en una casa a orillas del gran río, el Mississippi. Desde el río emerge en la silla de su mágico caballo negro el espíritu de las aguas, “Mike Fink”, quien revela a Oklahoma el peligro que acecha a Belle Starr.

http://www.guidafumettoitaliano.com/guida/persone/persona/54

http://pecosbill.altervista.org/oklahoma.php?pag=01&ht=612

 

Anuncios