Continuamos la serie dedicada a los aborígenes argentinos (eso de “pueblos originarios” nos suena un poco rebuscado) en nuestra historieta con trabajos de tres dibujantes de primera línea: Alberto Breccia, Juan Arancio y Carlos Roume.

INDIOS-PATOR1

INDIOS-PATOR2

   En 1958 la revista Patoruzito desarrolló una serie titulada “Donde están los indios argentinos” realizada sobre documentación aportada por la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, estando los guiones a cargo de Mirco Reptto y los dibujos de Alberto Breccia. Las cuatro páginas publicadas en el Nº 676 (11 de Diciembre de 1958) estaban dedicadas a los aborígenes de Formosa y el Chaco Salteño, en este caso Matacos, Tobas, Chulupis y Chorotes. Se trataba obviamente de una historieta de divulgación en la cual se ofrecía distinta información acerca de la forma de alimentarse, de construir sus viviendas o las diversiones de estos pueblos. Parte de estos datos se desarrollaban en bloques de texto tipográfico y correspondían a la narración de los presentadores de la serie, quienes en esta ocasión dialogaban con un funcionario de la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas cuyas palabras aparecen dentro de los tradicionales globos.  

     INDIOS-ARANCIO1INDIOS.ARANCIO2

 “Una excursión a los indios Ranqueles” de Lucio V. Mansilla, obra llevada a la historieta en numerosas ocasiones. Aquí la versión dibujada por Juan Arancio en la revista Anteojito en Marzo de 1973. 

MANQUILLAN2

    Aquí vamos a hacer trampa porque en realidad el protagonista de esta historieta no es indio sino un blanco que, secuestrado a los seis años durante un malón, permaneció casi una década en las tolderías llegando a olvidar por completo el uso de la lengua española. “Manquillan, el cóndor perdido ” aparecía los sábados en Clarín Rural,  correspondiendo su primera publicación al 10 de mayo de 1969. Los guiones pertenecían a Osvaldo Guglielmino y los dibujos a Carlos Roume. 

    En “Manquillan” el autor recrea un pasaje de la extensa y novelesca vida de Eugenio del Busto quien, tras ser rescatado en 1825 sirvió luego a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, participó junto a él en la Expedición al Desierto en 1833, peleó por Buenos Aires en su enfrentamiento contra Urquiza e incluso llegó a participar en la Campaña al Desierto de 1879, siendo el único militar argentino en formar parte de ambas expediciones. Para mayores referencias sobre este increible personaje (que posiblemente haya inspirado el “Pehuén Curá” de Alvarez Cao) les dejamos el link de la nota que escribimos en “Pampa, Plumín y Facón”, una de las páginas de TOP COMICS:

https://luisalberto941.wordpress.com/pampa-plumin-y-facon-2/

 

Anuncios