QUILMES1

  A principios de este mes nos ocupamos de “Camino a Esteco”, obra integral pero aparentemente inconclusa de Oswal. Ahora toca el turno a un trabajo anterior a aquel pero con la misma base temática: “Los Quilmes”, con guión de Carlos Albiac, historieta que se publicó en el Nº 8 de la revista Trix, en Noviembre de 1989.  Se trata de 18 páginas de las cuales publicamos aquí 9 y en base a las cuales trataremos de sintetizar el contenido de la obra.

QUILMES2

QUILMES3

En las cuatro primeras páginas se cuenta el levantamiento producido entre 1630 y 1636 en los Valles Calchaquies y de los cuales participaron Diaguitas, Quilmes y Acalinos entre otras parcialidades. Según una versión la causa de la rebelión (finalmente sofocada) fue la humillación a que el Gobernador Felipe de Albornoz sometió a un grupo de caciques que habían ido a verlo en son de paz, mientras que del lado español se alegaba que el conflicto tenía su origen en el asesinato por parte de los calchaquies de un encomendero que había descubierto una mina de oro, en la cual los indios se hubieran visto obligados a trabajar.

quilmes4

quilmes5

QUILMES6

quilmes9 Una página titulada “Inti” refiere el período de relativa paz que se vivió en los Valles Calchaquies durante dos décadas hasta que en 1657 se produce la llegada de un extraño personaje que dice llamarse Hualpa-Inca y ser descendiente del Inca Huascar. Se trata en realidad de un aventurero y hábil estafador llamado Pedro Chamijo que utilizaba el alias de Pedro de Boherquez y Girón, quien es reconocido por los españoles como señor del Valle de Santa María hasta que al ser descubierto el engaño negocia un amplio indulto a cambio de la pacificación del valle, pese a lo cual posteriormente sería decapitado en Lima. Sin embargo las distintas tribus siguen la lucha que se prolongará por varios años más hasta que deben rendirse agobiados por el hambre. Todos estos hechos son narrados en el capítulo titulado “Un extraño personaje”, compuesto por ocho páginas.

QUILMES7

QUILMES8

    En las cinco últimas páginas se cuenta el dramático desenlace de esta historia. A fines de 1665 cerca de dos mil deportados -entre Quilmes y Acalinos- son enviados a Buenos Aires a una reducción ubicada en tierras de lo que hoy es la planta urbana de la ciudad de Quilmes. Los desterrados de los Valles Calchaquies no se adaptan al clima húmedo de la llanura bonaerense y comienzan a padecer distinto tipo de enfermedades que los van diezmando. En 1718 y tras una terrible epidemia de viruela en la reducción solo quedan con vida ciento once habitantes. 

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/08/06/camino-a-esteco-y-los-quilmes-dos-historietas-de-oswal-y-un-mismo-drama-el-destierro-indio/

Anuncios