Recapitulemos, la locomotora del tren que conduce Anders se ha quedado sin carbón ya traspuesta la frontera entre Rusia y China. Mientras el y la princesa Tatiana discuten sobre cómo conseguir combustible se escuchan disparos y advierten que varios soldados al servicio de un “señor de la guerra” persiguen a un hombre. Los cosacos que escoltan a la princesa matan a los soldados y están a punto de liquidar al fugitivo pero este les dice que sabe donde hay carbón. Sigan leyendo y descubrirán la identidad del enigmático y providencial chino…anders7

anders8

anders9

anders10

 

anders11

anders12

…y sí, era Mao-Tse-Tung nomás, a quien Robin Wood hizo co-protagonista de este episodio, así como en otro apareció León Trotsky ya que la acción de la serie se desarrolla entre 1914 y 1919 aproximadamente, abarcando por lo tanto la época de la Revolución Rusa y las posteriores luchas entre “rojos” y “blancos”.

   Respecto a la serie y basandonos en un texto de Ariel Avilez (*) digamos que su comienzo se ubica en 1914 apenas iniciada la Primera Guerra Mundial. Anders es un joven que vive en una aldea de la estepa rusa y está a punto de casarse con Ania, la muchacha más bella del lugar. Pero ese futuro promisorio se trunca primero por la llegada del ejército alemán que confisca los bienes de los aldeanos y mata al padre de Anders y luego de los rusos, que arrasan la aldea matando a sus habitantes, mujeres y niños incluidos.

    De la masacre solo sobreviven Anders y el gigante Morel –cuyo padre también ya había sido fusilado -, quien salva al primero de ser pasado por las armas. Ambos jóvenes inician una larga marcha hacia el Este durante la cual atraviesan decenas de aldeas arrasadas por la guerra. Llegados a la frontera con Mongolia, se enteran no sólo de que la guerra ha terminado, sino que una revolución ha depuesto al Zar de todas las Rusias y que rojos (revolucionarios) y blancos (zaristas) han encontrado nuevas excusas para empuñar las armas. En este punto, Anders aprende el oficio de maquinista de trenes y rápidamente consigue empleadora (y amante): la Princesa Tatiana Gavorovsky, quien huye de los rojos hacia el Este en su tren privado. Una vez en Asia la Princesa se separa de Anders y se embarca hacia Francia, en tanto que el protagonista y su amigo viven nuevas aventuras ahora como piratas y traficantes de opio bajo las órdenes de la capitana Ojos-de-Hielo.

    Siempre de acuerdo a los datos de Ariel Avilez, de los veintiún episodios que componen “Anders”, continúa inédito en Argentina el último, titulado “El Gran Brindis Nocturno”, en tanto que en el número cinco (“El conejo de la culpa”) aparece no ya una figura real de la Historia sino otro de los grandes personajes de Wood…Sacha Veblin, “El Cosaco”, ahora “sesentón, canoso y arrugado” pero implacable a la hora de impartir justicia. Acota finalmente Avilez que la serie quedó inconclusa debido a que los autores se vieron obligados a dedicarse de lleno a “Amanda”, cuyo éxito en Europa les requería un episodio semanal de doce páginas y uno mensual de noventa y seis. El texto completo de la nota puede verse en el link adjunto:

http://www.robinwoodcomics.org/suspersonajes/index.php?id=43

Sobre la trayectoria de Alfredo Falugi ver: 

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/2011/04/24/falugi-alfredo/

 

 

 

Anuncios