En los últimos días se han intensificado las visitas a una nota que dedicáramos a distintas historietas basadas en la vida del General José de San Martín (*) , interés lógico teniendo en cuenta que se aproxima un nuevo aniversario de la muerte de quien con toda justicia consideramos el “Padre de la Patria” pese a que -a la hora de recordarlo- ubicamos ese feriado en cualquier día menos en el que corresponde, el 17 de Agosto. Pero más allá de este comentario queremos sumar algún nuevo material relacionado con historietas dedicadas a San Martín, por lo cual hoy nos ocuparemos de un trabajo realizado en 2012.

sanma1

El trabajo en cuestión se tituló “El General San Martín” y su subtítulo rezaba “El cómic del héroe argentino más grande de la Historia”. Fue editado por Ovni Press y se componía de cuatro fascículos de 24 páginas interiores a todo color en papel ilustración y tapas en cartoné. Respecto al cómic en sí el guión pertenece a Luciano Saracino, el color a Gonzalo Duarte, rotulación a cargo de Mauro Mantella y en cuanto al dibujo ofrecía la particularidad de que al menos en el primer volumen (“Prócer”) se alternaban distintos dibujantes según cada Capítulo; así en el 1 titulado “Orígenes” los dibujos eran de Rafael Ortiz, en el Capítulo 2 (“Conspiración”) el arte estaba a cargo de Leandro Rizzo, en el 3 llamado “Un Regimiento de valientes” participaban Leandro Rizzo (página 13) y Tomas Aira (páginas 14 a 17) y en el Capítulo 4 (“Bautismo de sangre”) intervenían Leandro Rizzo y Rafael Ortiz dibujando las páginas 19 y 20 a 24 respectivamente.

sanma2

sanma3sanma4 La opinión respecto a la parte artística se la dejamos a los lectores pero si quisiéramos puntualizar algunos detalles que no nos convencen en cuanto a la documentación, tal el caso del muelle del puerto de Buenos Aires en 1812 o la insólita forma en que descienden del barco dos jefes españoles que van a desembarcar en San Lorenzo: desde una puerta ubicada en uno de los costados de la nave. Otro dato para señalar y que motiva el título de esta nota es que en más de una viñeta San Martín aparece haciendo la venia o empuñando el sable con la mano izquierda.

sanma5

sanma6

sanma7Estos detalles resaltan aún más tratándose de una publicación que fue pensada para un público escolar, toda vez que la retiración de contratapa está ocupada por una “Guía para Docentes” escrita por la Licenciada Camila Hirsh (responsable pedagógica del trabajo), con una serie de consejos sobre como utilizar este cómic en las aulas. (CRM)

sanma-zurdo

(*) https://luisalberto941.wordpress.com/2011/08/17/san-martin-visto-por-la-historieta/

 

 

Anuncios