En nuestra anterior nota repasamos el material de la revista Fantasma publicada en 1954, entre el cual destacaba “Caballeros del Espacio” de Juan Zanotto. Dicha serie junto con otros trabajos iniciales suyos en la revista  Tatín fueron objeto de una recopilación publicada por Toni Torres de la cual brindamos la nota introductoria por él escrita. A ello le sumamos algunos datos adicionales que obtuvimos acerca del guionista y dibujante José Angel Martinez, creador de la Agencia Gráfica Latinoamericana (A.P.L.A.), editora de ambas revistas.  

caballeros1

  “Nadie nace sabiendo… excepto Juan Zanotto”

Juan Zanotto vino de Cuseglio (Turín), Italia apenas a los 13 años. Ya en su país natal le gustaban las historietas y se la pasaba dibujando desde chico. En sus años mozos supo estudiar dibujo por correspondencia con Carlos Clémen y más tarde en la Escuela Norteamericana de Arte, con ese otro maestro Leandro Sesarego. A la temprana edad de 19 años, en 1954 publicó sus dos primeros trabajos: “Los Caballeros del Espacio”  en “El Fantasma” y “Mundo de Nieve” en “Tatín”, dos revistas hoy olvidadas y que pasaron por nuestra historia sin penas ni gloria, salvo ser las receptoras de los primeros trabajos de este monstruo. Estas historietas son publicadas aún antes de lo que comúnmente se nombra, como sus primeros trabajos en las revistas de Codex, con Alfredo Grassi. Todos creerían que sus primeros trazos deberían ser dubitativos y llenos de errores. Pero nooooo. Juan ya sabía dibujar, por supuesto no al nivel ni el estilo que lograría ya establecido en sus obras maestras de la C.F. argentina como “Henga y Hor” (con Ray Collins y Alfredo Grassi), “Bàrbara” (con Ricardo Barreiro), Starlight (con Robin Wood) o “Crónicas del Tiempo Medio” (con Emilio Balcarce).

CABALLEROS PG. 1 Sus dos primeras obras, no podía ser de otra manera, eran de su género favorito, la Ciencia Ficción. Los Caballeros  del Espacio fue escrita por J. A. Martínez, quien supo crear un Space Opera, con reminiscencias de Flash Gordon (de hecho el villano de la primera aventura parece un Ming del sub-desarrollo) y Buck Rogers. Aunque en verdad entrarían más en el género que podríamos denominar Fuerzas policiales/militares espaciales del futuro, muy en boga en la época como “Space Legion” de Jack Kirby, “ “Space Cadet” que se conocía en nuestro país gracias a las revista mexicana “Domingos Alegres” o “Tomy Tomorrow” que supo tener revista propia en nuestro país llamada “Tomy Futuro”. En este sub género del a C:F: el protagonista suele ser el mayor héroe de toda las fuerzas y también es común que sea un rebelde sin causa.

zanotto-catalogo

Zanotto en 1979, foto del catálogo de la Primera Bienal Internacional en Córdoba

La primera aventura de Los Caballeros fue reimpresa en los `60 varias veces. Extrañamente rearmada  con cuadros y páginas cambiados de lugar y páginas faltantes. A eso le sumamos dos páginas nuevas (que se pueden ver al final del libro) y un nuevo título “Mundos Desconocidos”, todo esto por supuesto cambiaba un poco el guión original. Seguramente Juan había guardo algunos originales y debió hacer los arreglos que mencionamos, para poder republicarlos.

El Mundo de Nieve está escrita por Joel Martyn  (o Martin, parecería ser un seudónimo bastante obvio del J.A. Martínez, pero no lo puedo confirmar), Sigue el mismo estilo del caudillo-héroe superior a los demás, acompañado por un compañero y una hermosa dama (en este caso la esposa del héroe, en el anterior su novia). Juntos viven una aventura en un mundo helado habitado por hermosas Amazonas pulposas, antecesoras quizás de Bárbara, Safari o Falka.

Zanotto dibuja ambas historietas con una línea clara, prolija y segura. Con atisbos de Marc Raboy y Lou Fine; y mucho de Wally Wood. Pero como dije al principio: “sabiendo dibujar”, quien no quisiera haber nacido así ¿No?

                                                                                            Toni Torres.

 

EL “GALLEGO” MARTINEZ, MILITAR, NOVELISTA Y PINTOR 

Por nuestra parte y en un golpe de suerte obtuvimos algunos datos adicionales sobre el guionista de la referida serie, José Angel Martínez. Nacido en Ordoñez (Córdoba) en 1923 Martinez se incorporó al Ejército como suboficial en 1945. Desde 1949 hasta 1955 estuvo en Buenos Aires donde desarrolló su vocación por el dibujo y creó la Agencia Gráfica Latinoamericana que editó las revistas Tatín y Fantasma, colaborando además en la colección de novelas de bolsillo que editaba Luis Alberto Manada bajo el sello Lu-Ma. 

     Posteriormente Martinez se radicó con su familia en Río Tercero desempeñándose en la Fábrica Militar ubicada en dicha ciudad donde siguió cultivando no sólo sus dotes de novelista, poeta y artista plástico sino también como artista vocacional de teatro, buen cantor y bailarín de tango. Tal el perfil del “Gallego” Martinez según un artículo publicado en 2002 en Tribuna Digital de Río Tercero.   (CRM) 

http://www.tribunadigital.com.ar/es/v2/v3/index.php?page=nota&&id=2086

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios