Es sabido que los años cincuenta fueron pródigos no solo en títulos editados sino también en cantidad de ejemplares vendidos. Ese auge de la historieta argentina motivó el surgimiento de numerosas revistas que tuvieron un paso fugaz por los kioscos pero que conviene recordar por alguna particularidad en especial, en este caso haber brindado una de sus primeras oportunidades a dibujantes que hicieron carrera en el género como Enrique Cristobal, Rodolfo Zalla y nada menos que Juan Zanotto.  

 fanta-tapa Fantasma fue una revista de la cual solo apareciero siete números, siendo precisamente el Nº 7 cuyo contenido analizaremos aquí. Aparecía los viernes  y no mencionaba a su editor pero todas las historietas llevaban la leyenda “Producción de A.G.L.A.”, sigla cuyo significado ignoramos pero que podría referirse a una agencia gráfica integrada por los guionistas y dibujantes que llevaban adelante su proyecto editorial, quizá algo parecido a lo que sería luego Dragón Blanco. El Nº 7 de Fantasma tiene fecha 15 de Noviembre de 1954, sus medidas eran de 13 x 19 cms. y contaba con 32 páginas, tapa y contratapa en colores y el resto en blanco y negro. 

fanta-1

fanta-2 El Nº 7 presentaba seis historietas de las cuales cinco eran por entregas (al estilo de la época) y la restante una historia completa. La primera de ellas era “El Fantasma”, serie que transcurría en algún lugar de Asia y cuyo protagonista era un justiciero encapuchado. Los guiones eran de Blaseotto y los dibujos de Enrique Cristobal, por entonces en los inicios de su carrera ya que había comenzado en 1952 en la revista Tatín.

https://luisalberto941.wordpress.com/2014/11/08/enrique-cristobal/

 fanta-3

fanta-4 La siguiente serie era “Los caballeros del Espacio”, sin mención -al menos en esta edición- de guionista ni dibujante, pero cuyas identidades conocemos gracias a un trabajo recopilatorio (*) realizado por Toni Torres: el guión era de J. A. Martínez y los dibujos de Juan Zanotto. El mismo Toni agrega en la presentación del citado trabajo que tanto ésta como otra historieta publicada en la revista Tatín son anteriores a los que el creador de Henga realizó para Codex, entre ellas “Rick de la Frontera” que suele ser fechada en 1953. 

 fanta-5  Franz Guzman quien ya acreditaba una cierta trayectoria en la historieta era el responsable de la adaptación y dibujos de “Una excursión a los indios Ranqueles”, el clásico de Lucio V. Mansilla.

 FANTA-6  Otro casi veterano para esa época como Fernand (Fernando Fernandez Eyré) tenía a su cargo “El rey soldado”, inspirado en la vida de Ricardo “Corazón de León”.

FANTA-7   Alternando nombres con experiencia con otros casi novatos seguía luego Rodolfo Zalla y “El testamento de un excéntrico”, protagonizada por un señor llamado Max Real quien de riguroso traje enfrentaba a “una peligrosa banda de beduinos.

 FANTA-8  FANTA-9  La sexta y última historieta era “El ataque al molino”, adaptación de Blaseotto de un texto de Emilio Zola con dibujos de Manuel Veroni, que había iniciado su carrera hacia 1941 en la revista Fenómeno. La contratapa en tanto era para “Pancho Poliya”, guión de Blas (Blasseoto) y dibujos de Tomasello firmando como “Tom”.

FANTA-CONTRA

(*) Sobre esta edición recopilatoria de “Los Caballeros del Espacio” nos ocuparemos en detalle en una próxima nota

   

Anuncios