Entramos ahora en lo que quizá sea la faceta más destacada de la Editorial Mo-Pa-Sa: la publicación de revistas inspiradas en populares series de televisión de los años setenta e incluso algunas anteriores. Pero antes sería conveniente echarle un vistazo a la televisión argentina de aquellos tiempos.

 alegre-bonanza   En los años setenta no había TV por cable, ni satelital, ni Netflix ni siquiera videocaseteras (¿se acuerdan de las videocaseteras, aparatos hoy prehistóricos que según nuestra memoria, llegaron a la Argentina recién a inicios de los años ochenta?). Los canales de aire eran por lo tanto dueños y señores de la televisión con una programación donde no había “realitys”, panelistas mediáticos y noteros bobos (al final quizá sea cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor) y en cambio brillaban los shows musicales, los programas de humor y por supuesto y en horarios centrales, las series, series que aquel tiempo tenían en las audiencias el impacto que hoy pueden tener “Game of Thrones” o “House of Cards”. Y el señor Alegre Asmar -que como se ha dicho tenía gran olfato para los negocios- supo explotar esa veta con una producción de revistas basadas en ellas que ronda los 15 o más títulos.  

      No sabemos a ciencia cierta en qué fecha aproximada comenzó esa modalidad de Mo-Pa-Sa, pero –en base a los ejemplares disponibles- podríamos ubicarla hacia 1973. En cuanto a la mecánica para esa adaptación o reconversión de las distintas series a la historieta contamos con el testimonio que en 2004 le brindó al diario El Litoral el principal especialista en ese rubro, Jorge Morhain: “La tarea consistía en mirar muchos episodios, enterarse de la base dramática, de la característica humana de los personajes. Luego, había que fantasear con aventuras en ese mismo ambiente. Era como crear historietas policiales, de ciencia ficción, de cowboys, etc., que en lugar de personajes circunstanciales tenían a los famosos de la pantalla chica, con su idiosincrasia, claro”. En el final de la nota volveremos con otro testimonio de Morhain pero ahora, esbozado el panorama general, comencemos a evocar algunas de aquellas revistas y las series que las inspiraron.

KUNG FU

 alegre-kunfu  El Nº 5 de esta revista data de 1974 y contiene una sola historieta, un episodio titulado “Oro para los hombres pequeños” con guión de Jorge Morhain y dibujos de su hermano Mario. Pese a que en la tapa se lee Ediciones Casco de Acero en el interior consta que Kung Fu es una publicación de Editorial Mo-Pa-Sa, con domicilio en Bolivar 547 de Capital Federal.

  La serie homónima fue producida entre 1972 y 1975 y constó de  un capítulo piloto más otros 62 en tres temporadas. Keith Carradine interpretaba a un solitario monje shaolín llamado Kwai Chang Caine que viajaba a través del Viejo Oeste de los Estados Unidos con el propósito de encontrar a su medio hermano, Danny Caine. En ese peregrinar debía superar diversas amenazas y conflictos usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el budismo. (Fuente: Wikipedia).

EL HOMBRE DEL RIFLE

    El ejemplar que mostramos no consigna número y fue publicada en 1976. Su material incluye dos episodios de la serie que da título a la revista y otros dos de “Bonanza”, no se menciona nombre del o de los guionistas ni tampoco de los dibujantes, pero una de las historietas está realizada por Furlino y las otras tres por Horacio Merel. La tapa está ilustrada por Barrosa, que junto con Amador Tanoira eran los encargados de esa tarea en las revistas de Mo-Pa-Sa.

alegre-HOMBRERIFLE  “El hombre del rifle” (“The rifleman”) es en realidad una serie de los años cincuenta y sesenta que protagonizó Chuck Connors interpretando a un granjero llamado Lucas McCain. Se emitió entre septiembre de 1958 y abril de 1963 totalizando 169 episodios. En cuanto a “Bonanza” se emitió por la cadena de televisión NBC entre 1959 y 1973 y relataba las aventuras de la familia integrada por Ben Cartwright (Lorne Greene) y sus tres hijos: Adam (Pernell Roberts), “Hoss” (Dan Blocker) y Joseph Francis o “Little Joe” (Michael Landon).

SERPICO

  alegre-serpicocalles   Esta película de 1973 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino fue utilizado como título de otra de las revistas de Alegre que presentaban adaptaciones de series televisivas. No sabemos si Serpico tuvo sus propias aventuras o si su papel se limitó al de anfitrión de, por ejemplo, “Las calles de San Francisco o “Toma”. El número 5 (imagen superior) es de 1976 y el episodio allí publicado tiene guión de Carlos Alamo (que suena a seudónimo) y dibujos de Ernesto Melo, material al que se sumaba un episodio de “Precinto 56 que había aparecido en 1962 en Misterix con guión de  Ray Collins y dibujos de José Muñoz y una tercera historieta de origen y creadores desconocidos. 

 alegre-serpico    Respecto a “Las calles de San Francisco”  se emitió entre 1972 y 1977 siendo sus protagonistas Karl Malden y Michael Douglas, el primero como el veterano Teniente Mike Stone y el Douglas como el joven Steve Keller, graduado universitario pero sin experiencia profesional. Por su parte “Toma”, la otra serie que fue inquilina en la revista Serpico se emitió entre 1973 y 1974, estuvo protagonizada por Tony Musante y se basaba en la biografía del detective David Toma, quien alcanzó un extraordinario record de arrestos durante su carrera como policía. (Fuente: Wikipedia)

MUJER POLICIA

 ALEGRE-MUJERPOL2ALEGRE-ANGIE  De esta revista solo contamos con una imagen de tapa y un aviso promocional cuyo autor parece ser Enio, Gustavo Trigo o alguien de parecido estilo. Lamentablemente y como lo testimonia la foto, el dibujo no hace honor a quien fue la protagonista de la serie, la bellísima Angie Dickinson (1931).

    “Mujer Policía” se emitió por la cadena NBC entre 1974 y 1978 siendo la primera serie dramática de televisión protagonizada por una mujer que fue programada en Estados Unidos en horario de prime time.  Su argumento giraba en torno a la Sargento de Policía Leanne “Pepper” Anderson, una agente que trabajaba para la unidad de investigación criminal del Departamento de Policía de Los Ángeles. El éxito de la serie fue arrollador, especialmente durante su primera temporada, alcanzando el número uno en los índices de audiencia, dando lugar a otras series protagonizadas por mujeres y provocando una avalancha de solicitudes de ingreso en los departamentos de policía de Estados Unidos (Fuente: Wikipedia)

ALEGRE-MUJERPOLICIA

 

   Redondeamos esta nota con otra parte de la entrevista publicada en el diario El Litoral en la cual Jorge Morhain explicaba su forma de trabajo para las adaptaciones: “En general, es el método que usaba siempre para escribir. Había que definir los personajes (aún sin notas, uno los definía inconscientemente, al “verlos” en la imaginación), y ponerlos en la situación imaginada: entonces ellos se movían solos, cada cual con su lógica de vida, y actuaban la historia, que “sólo” había que transcribir”. Y al ser preguntado sobre el uso de las series sin pagar derechos respondía: “Estamos hablando de una época que terminó en los ’70. No había Internet, las comunicaciones eran escasas y Argentina era la verdadera asentadera del planeta, o dicho de forma culta, el vero culus mundis. A nadie le importaba si un imprentero sacaba unas copias de “El Planeta de los Simios” o aún La Mujer Maravilla (que era un comic), por su cuenta.

  En las próxima nota más series de los setenta en revistas de Mo-Pa-Sa: SWAT,  El Planeta de los Simios, Mujer Nuclear y varias mas.

Anuncios