En las dos notas anteriores creemos haber resumido la producción de José Alegre Asmar a través del sello Gente Joven, etapa que se extendió entre 1960 y 1966 aproximadamente. Corresponde entonces revisar la labor de Editorial Mo-Pa-Sa, que fue mucho más intensa que la anterior y que tuvo entre sus sellos distintivos la edición de revistas de terror y fundamentalmente en la adaptación –muy libre por cierto- de populares series de TV de los años setenta.

 

No tenemos revistas de Gente Joven editadas desde 1967 en adelante, por lo cual presumimos que haya dejado de existir como tal para esa fecha. Lo cierto es que para inicios de los setenta Alegre se reconvierte, deja de lado los productos inspirados en Hora Cero y Frontera o similares y comienza a explotar dos nuevas vetas, el terror y las series de televisión, a lo que suma también fotonovelas de terror. Veamos algunos títulos de la primera categoría:

MAS ALLÁ DEL TERROR

  alegreMas-alla-del-terrror17  Revista mensual aparecida en 1973. Su Nº 14 presentaba tres historietas realizadas localmente: “Vamp”, por los hermanos Jorge y Mario Morhain, “La fiebre del uranio” con guión de Areválo y dibujos de Gaspar González y “Los cinco condenados”, guión de Edgardo A. Dominguez y dibujos de Sara López. A ello se sumaban un relato breve escrito por Dominguez y dos páginas de humor que no consignaban el nombre del autor.

 alegre-masalla3   En el número anterior de esta revista había publicado el ramallense José María Massaroli, quien recuerda en uno de sus blogs aquel debut profesional aportando además algunos datos de color sobre el editor que nos ocupa: “1973 fue un año decisivo en mi carrera, no sólo por haber ingresado en la editorial García Ferré, sino porque apenas unos meses después, en octubre, pude publicar mi primera historieta: “La Mujer del Pasado”, en la revista  Más Allá del Terror, que dirigía el Turco José Alegre, pintoresco personaje del submundo de la historieta, a cuya legendaria editorial, Mopasa, íbamos a recalar todos aquellos que éramos rechazados por Columba, para foguearnos y volver más adelante. Una gran misión la de Alegre, después de todo, compensada con las endémicas dificultades para poder cobrarle. En aquel número 13 de la revista, publicaron también Mario Morhain y Furlino (…) Nunca más supe nada del guionista, José Manuel Fuentes Font, a quien tampoco conocí en mis escasas visitas a la editorial, ubicada en una oscura oficina de la calle Bolívar al 500. A quien sí volví a ver más adelante, en diversas circunstancias, fue a Miguel Prystupa, quien era una especie de socio, factótum o jefe de arte del enigmático Turco”. Digamos que en efecto, la editorial Mo-Pa-Sa estaba ubicada en Bolivar 547 4º piso y que Pristupa figuró como editor o director de varias revistas, entre ellas La Mujer Maravilla y Selecciones de Terror, título este último que está jugando a las escondidas en nuestro archivo.

NOCHES DE HORROR

alegre-noches-de-horror-15-rev

alegre-NOCHESHORROR2  Carecemos de ejemplares de este título por lo cual solo podemos mostrar estas tapas, una de ellas firmada por García Durán. Datan también de 1973.

PROFESOR MACABRO

 alegre-profesor El Nº 9 de esta revista (foto) presentaba cuatro historietas de origen extranjero, posiblemente material realizado por dibujantes españoles para los títulos de horror de la Warren o similares.

alegre-Profesor-macabro_4   

VAMPIROS

alegre-vampiros-tanoira   La tapa fue realizada por Amador Tanoira, muy buen ilustrador que trabajó Mo-Pa-Sa en los comienzos de su carrera y sobre el cual nos extenderemos más adelante.

 ZOMBIES

alegreZOMBIES   Revista aparecida en Noviembre de 1975 y que incluía material extranjero.

PÁNICO

alegre-panico  Y finalmente Pánico, “Sexi historias de terror en fotonovelas completas” cuyo cóctel de Sexo, Violencia y Terror era promocionado en 1973 en la contratapa de Más Allá del Terror. Está demás decir que su inspiración eran las publicaciones similares como Killing o Goldrake, realizadas inicialmente con material italiano.

 

 

 

 

 

 

Anuncios