Tal como lo hicimos el mes pasado con Frontera, vamos a recordar hoy los 60 años de la aparición de Hora Cero, revista que -aunque sea redundante decirlo-, abrió una nueva época de la historieta argentina por el novedoso enfoque que dio Hector Oesterheld al tema bélico, fundamentalmente a episodios de la Segunda Guerra Mundial. Aquí entonces un repaso al contenido de sus números iniciales.  

hora-tapa Portada del Nº 1 de Hora Cero aparecido en Mayo de 1957. Como se ve incluía los dos cuadros iniciales de la historieta en la que tenía su “bautismo” de fuego Ernie Pike.

hora-pike

hora-rettapa

Retiración (dorso) de tapa del Nº 1 promocionando a la revista Frontera y sus historietas.

hora.piedras

La siguiente historieta en el Nº 1 de Hora Cero era “Lucky Piedras” escrita por Oesterheld con el seudónimo de C. De La Vega y dibujos del español Carlos Cruz. La historia transcurría a fines del Siglo 19 y narraba las aventuras del lobero Cosme “Lucky” Piedras y su improvisada tripulación en el viaje que los lleva desde Río Gallegos hasta el Klondike, Alaska, en busca de oro. La serie terminó en el Nº 4 debido a que Cruz tenía un contrato de exclusividad con Editorial Abril. 

 hora-rolo

     Luego de “Lucky Piedras”, un maestro de 5º Grado llamado Rolo Montes iniciaba su lucha contra los “pargas”, la raza de extraterrestres que buscaban conquistar nuestro planeta. Guión de Oesterheld otra vez como “C. De La Vega” y dibujos de Solano López. 

hora-heroe

hora-retcontra

hora-contra

Aquel histórico número inicial se cerraba con la unitaria “El héroe” de Oesterheld y Solano López en tanto que la retiración de contratapa presentaba a los colaboradores de la revista y la contratapa anticipaba el Concurso “Cazar un león”, promocionado también Frontera.

hora2

hora-patria

En el Nº 2 el lugar de la historieta unitaria es ocupada por “Patria Vieja”, de Oesterheld y Carlos Roume, donde se alternaba la pura ficción con recreaciones de episodios o personajes históricos como el negro Falucho o Facundo Quiroga.

hora5

Como ya se dijo, “Lucky Piedras” duró sólo cuatro números, siendo reemplazada en el Nº 5 por “Hueso Clavado”, una visión satírica del Oeste americano con guiones de Oesterheld y dibujos de Ivo Pavone, serie de cuyo primer episodio se muestran la página inicial tipo panel y una nota de presentación.

hora-hueso1

hora-hueso2

    Este cuarteto o poker de ases de series (más el agregado de “Trabuco y Trinquete” desde el Nº 7, Noviembre de 1958) se mantendrían hasta el Nº 11, cuando “Hueso Clavado” cede su lugar a “Capitán Lázaro”. Tanto los episodios de Ernie Pike como de “Patria Vieja”  (luego dibujada por Arancio) siguieron apareciendo casi hasta el final de la revista, mientras que de las nuevas series seguramente la más recordada fue “Amapola Negra” y las doce misiones de la tripulación del bombardero B-17 así bautizado. El último número de Hora Cero fue el 72, en mayo de 1963, exactamente la misma fecha en que llegó a su fin la edición Extra.  (CRM)  

hora-amapola

Y aquí una “biografía no autorizada” de Ernie Pike, material que nos facilitó Marcelo Chinelli, sin dudas el mayor conocedor de la obra de Oesterheld:

http://archivohgo.blogspot.com.ar/2017/05/ernie-pike-corresponsal-de-guerra.html

    

Anuncios