La dolorosa noticia fue dada a conocer por el diario El Cordillerano, de San Carlos de Bariloche, e indica que Casalla falleció en la madrugada de hoy miércoles.  Aquí algunos pasajes y fotos de esa información. 

casalla2

“A los 90 años de edad murió el queridísimo y reconocido artista y personalidad, durante la madrugada de este miércoles. 

Sus restos serán velados desde la tarde en la Sala de Prensa de la Municipalidad, hasta mañana jueves a las 10,30, cuando será trasladado al cementerio Valle del Descanso.

Creador de la legendaria historieta “El Cabo Savino”,que publicó por primera vez el 1 de abril de 1954 y dibujó ininterrumpidamente por más de seis décadas, Casalla fue un prolífico dibujante y guionista, y como tal uno de los exponentes más creativos en este género, con más de 30 títulos en su haber. En 2015, el Concurso Nacional de Historietas, que organizan la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), llevó su nombre para homenajear su trayectoria.

casalla3Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, su talento también se extendió hacia otras ramas del arte: “Chingolo” fue un gran músico, apasionado del jazz pero también de muchos otros géneros, amante de las sesiones de improvisación y de las colaboraciones artísticas, y fundador del grupo “La Chingolera”.

En 2009 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y recibió de la Cámara de Senadores de la Nación la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en “reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades”.

El 17 de febrero de este año había sido su última presentación en vivo junto a los “Cinco Leones”, formación en la que participó como baterista, junto a Hernán Lugano, Carlos Casalla, Pablo Méndez y Luis Bravo.

Con una prolongada trayectoria como historietista e ilustrador, su último libro “Martín Fierro pa´ principiar” fue presentado el pasado 26 de abril del año pasado en la Biblioteca Sarmiento, siendo la cuarta versión que acuñó el historietista.

Hoy, Bariloche lo despide con tristeza por su partida y también con el orgullo de haberlo tenido transitando sus calles y escenarios durante todos estos años junto a su hermosa familia.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/sociedad/item/50456-fallecio-carlos-chingolo-casalla

    Prometemos para dentro de unas horas una nueva nota con material gráfico sobre su obra, lamentando que la muerte se anticipara a nuestra intención de hacerle llegar un ejemplar de nuestro libro dedicado a los historietistas argentinos. Se lo debemos, maestro.

Anuncios