Completamos con esta segunda nota el repaso del material perteneciente al Nº 1 de la revista Club de Aficionados de Alex Raymond que, como ya se dijo, era editada por la Escuela Norteamericana de Arte, responsable del curso de dibujo que llevaba el nombre del recordado artista. La publicación no mostraba publicidad alguna de dicho instituto de enseñanza pero en cambio dedicaba 6 o 7 de sus 32 páginas a trabajos de aficionados, posiblemente estudiantes de la Escuela. 

raymond-16

raymond-17Páginas 16 y 17 con una historieta realizada por Leandro Sesarego y una nota complementaria sobre la forma en que se documentó para ello.

raymond-18Página de “Flash Gordon” y el autorretrato de Alex Raymond

raymond-19Página 19 destacando la figura del brasileño Joao Mottini y el dinamismo que imprimía a sus dibujos. En 1952 Mottini tenía 28 años y hacía siete que había llegado a la Argentina.

raymond-20

raymond-21Páginas 20 y 21 en las cuales se explica el método de trabajo de Carlos Freixas para la adaptación a la historieta de una obra literaria y se muestran también trabajos de aficionados. El dibujante catalán fue el autor de numerosas lecciones del Curso de Alex Raymond que promocionaba la Escuela Norteamericana de Arte.

   raymond-23Página 23 con una nota acerca de Milton Caniff y los seguidores de su estilo y especialmente uno de ellos: Frank Robbins, el creador de “Johnny Hazzard”.

raymond-24

raymond-25Páginas 24 y 25 con un trabajo de José María Clémen más una foto para el recuerdo: José Luis Salinas flanqueado por Hugo D’Adderio y Joao Mottini.

raymond-26

raymond-27Páginas 26 y 27 dedicadas al comic norteamericano, en este caso “Terry y los piratas” de Milton Caniff y “Sheriff’s Boys” de Fred Simon y Jack Kirby a quien aquí llaman Stan Kirby.

raymond-29

raymond-31Casi llegando al final de la revista una página y media con una historieta de David Cooper (Borisoff) y una reseña de su carrera hasta ese momento incluyendo un dato de color: su afición a la ópera no solo como oyente sino también como cantante en numerosos conciertos.

raymond-31bPágina 31 (retiración de contratapa) con otra historieta publicitaria dibujada por Ray Burns que, como se dijo, era ayudante de Alex Raymond y figuraba como Director de la revista.

raymond-32Contratapa (página 32) donde se anticipaba un “extenso reportaje” a José Luis Salinas a publicarse en el próximo número. 

    Final de lo que creemos ha sido un interesante recorrido por la historieta de los años cincuenta y algunas de sus figuras. Ignoramos si esta revista tuvo alguna continuidad ya que la Escuela Norteamericana de Arte se convertiría poco después en la Panamericana de Arte y el Curso de Alex Raymond daría paso al de los 12 Famosos Artistas, inspirado a su vez en uno de similar nombre desarrollado en Estados Unidos desde 1948. Pero de esa historia nos ocuparemos más adelante en base a los datos que desde Brasil nos hizo llegar Francisco “Kiko” López y otros que rastreamos por nuestra cuenta. (Carlos R. Martinez) 

Anuncios