cursoray-tapaAlexander Gillespie Raymond (1909-1956) es -junto con Harold Foster o Milton Caniff uno de los nombre fundamentales de la historieta norteamericana y mundial merced a creaciones como Agente Secreto X-9, Jim de la Selva, Flash Gordon y Rip Kirby, serie esta última que realizaba cuando encontró la muerte en un accidente automovilístico.  En el caso de nuestro país fueron pocos los dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que escaparon a la influencia de su estilo, por lo que no resulta extraño que hacia 1950 o 1951 su nombre fuera utilizado  por un veinteañero Enrique Lipszyc para impulsar su proyecto: la Escuela Norteamericana de Arte y el Curso de Dibujo  de Alex Raymond, que poco después derivaría en la Escuela Panamericana de Arte, tema que desarrollaremos en próximas notas. 

raymond-tapa

    Como parte del “marketing” para impulsar dicha idea en Enero de 1952 aparece el primer número de Club de Aficionados de Alex Raymond, “revista especializada de dibujo” que era editada por la Escuela Norteamericana de Arte con domicilio en Paraná 583. La revista constaba de 32 páginas de 22,5 por 32 cms. figurando como Director Ray Burns, ayudante de Raymond durante muchos años. El equipo de dibujantes colaboradores lo integraban Hugo D’Adderio, Carlos Freixas, Emilio Cortinas, Joao Mottini, Leandro Sesarego, Angel Borisoff, David Cooper, Alfredo Ferroni y José Clémen, algunos de los cuales eran profesores de dicha Escuela y otros lo serían de la Panamericana. A ellos se sumaban como “dibujantes ayudantes” Humberto Stella, Manuel Grillé y Jorge Delalande.  

raymod-profesores

Sentado entre D’Adderio y David Cooper, Enrique Lipszyc

     El material de la revista se iniciaba con palabras de Ray Burns y de los artistas colaboradores alternando luego las notas específicas sobre distintos artistas y noticias de la historieta norteamericana junto con páginas que mostraban trabajos de dibujantes aficionados (aquí omitidas), seguramente alumnos de la Escuela. Aquí entonces la primera parte de esa revista lamentando que el tamaño de las páginas no permita escanearlas correctamente.

raymond-2Retiración de tapa de la revista mostrando un trabajo realizado por Ray Burns, que figuraba como Director de la Escuela Norteamericana de Arte.

raymond-3Página 3, con sendos mensajes del Director y los dibujantes.

raymond-4

raymond-5

Páginas 4 y la mitad de la 5 dedicada a Hugo D’Adderio y el espacio restante con trabajos de aficionados.

raymond-6Página 6 con una semblanza sobre Alfredo Ferroni, dibujante que había ingresado en Columba en 1944, teniendo a su cargo las páginas de humor y el diseño de títulos para las diferentes historietas.

raymond-9

   Página 9 con información sobre la historieta norteamericana

raymond-10raymond-11Un material poco conocido: la etapa inicial de Tarzán dibujado por Harold Foster que ocupaba las páginas 10 y 11.

raymond-13   Página 13 con una nota donde se cuentan los entretelones de la creación de Superman por Jerry Siegel y Joe Shuster, aquí junto a su famoso personaje.

raymond-14Nota sobre el dibujante uruguayo Emilio Cortinas escrita por su discípulo: Leandro Sesarego. Para la época en que apareció la revista Cortinas había regresado a su país tras algo más de una década en la Argentina donde, entre otros trabajos, hizo “A la conquista de Jastinapur” e inició “Vito Nervio”, ambas en Patoruzito.

raymond-15

Página 15 dedicada al ilustrador Fortunino Matania

…y dos curiosidades para cerrar esta primera parte de la nota sobre Club de Aficionados de Alex Raymond: en ninguna parte aparece el nombre de Enrique Lipszyc ni tampoco hay publicidades relativas a la Escuela Norteamericana de Arte. (CRM)

Anuncios