HACHA-TAPA

Ilustración de Ariel Olivetti

  En 1996 un grupo de dibujantes y guionistas agrupados en la Asociación de Creativos de la Historieta Argentina (ACHA) intentó caminos alternativos para la publicación de sus trabajos buscando superar los condicionamientos impuestos por las rígidas políticas editoriales “que parecen apuntar siempre a una uniformidad de resultados”, según lo expresaban. Es así que mediante un convenio con Símbolo Editorial S.A. lanzan la revista Hacha, cuyo primer número apareció en mayo del citado año y cuya vigencia se extendió hasta 2001  aunque con discontinuidades que revelan los inconvenientes a los que se enfrentó el proyecto, dificultades que por otra parte fueron comunes a otras revistas que en esos años difíciles intentaron ganar el favor de los lectores. 

 

HACHA-PROLO

Hacha y su “Declaración de principios”

   Integraban el núcleo de ACHA los dibujantes Luís García Durán, Horacio Lalia, Ariel Olivetti y Leonardo Manco y los guionista Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich, mientras que como editor responsable de Hacha se desempeñaba Belkis Montiel y como Director Editorial Pablo J. Muñoz. Cabe señalar que Símbolo Editorial tenía sus oficinas en Sarmiento 1889, sede de Columba durante tantos años. 

 

hacha-equizop

“Esquizoopolis” por Alcatena

  Como ya se dijo el primer número de Hacha apareció en mayo de 1996, el Nº 2 en julio, el Nº 3 en septiembre, el Nº 4 (especial “Esquizoopolis”) en diciembre de 1996, el Nº 5 en noviembre de 1997 y el Nº 6 en diciembre de 2000, cerrando el proyecto original de la revista. Posteriormente en noviembre de 2001 aparecen cuatro números especiales o monográficos según el siguiente detalle: “Desde el umbral de la cripta” por Horacio Lalia; Historias del desierto” por Luis García Durán y “Fata Morgana”” y “Tokoyo Monogatari”, ambos trabajos de Quique Alcatena. 

 

hacha-inqusi

Una de terror, por Lalia, por supuesto

   En cuanto al material de la edición original de Hacha estuvo integrada por las series “Esquizoopolis” de Mazzitelli y Alcatena; “El Inquisidor” por Slavich y Lalia; “Villa Caraza Blues” por García Durán y “KHZ 203.3” de Leonardo Manco, sumándose posteriormente “Verdugos” de Ariel Rodriguez Migueres.  También participaron en Hacha con algunas historietas unitarios o colaborando en la ilustración de portadas Juan Bobillo, Fernando Calvi, Jok, Lucas Varela y Gustavo Desimone.    

 

hacha-caraza

“Villa Caraza Blues”

   Aquí entonces un breve repaso a lo que fue Hacha a través de nuestro archivo (Hacha Nº 1) más datos y algunas imágenes de tapas tomadas del Grupo Woodiana.  (CRM)  

hacha-manco

“KHZ 203.3” por Leonardo Manco

HACHA4HACHA6HACHADURANHACHAlaliaTapas de los números 4 y 6 y de los monográficos realizados por García Durán y Lalia, respectivamente. (Imágenes de Woodiana)

 

 

Anuncios