berretin-1-1939

  berretin3 El 10 de mayo de 1939 aparecía el primer número de BERRETÍN (“Revista humorística para todas las edades”), un título que la mayoría de los textos sobre la historia de la historieta argentina señalan como el punto de partida de la carrera de Alberto Breccia, aunque al respecto los datos son contradictorios. Pero antes de hablar de aquellos intentos iniciales del creador de “Mort Cinder” vamos a echarle una mirada a BERRETÍN, palabra una tanto en desuso hoy y que los diccionarios definen como “Terquedad, obstinación” y también “Cariño muy grande que siente una persona por otra” ó “Capricho, deseo vehemente, antojo, debilidad por algo, idea fija/ cosa falsa o falsificada/ enamoramiento intenso, capricho amoroso”.

berretin4

berretin5      Los pocos datos que disponemos de BERRETIN corresponden a las imágenes aquí mostradas y que tomamos del sitio Todocolección.com, donde se indica como editor de la revista al dibujante Silvio Baldessari (1916-1987). La revista constaba de 54 páginas y tenía periodicidad quincenal, estando su redacción en Avenida de Mayo 769 . Baldessari  (que años después se destacaría como el ilustrador de varias colecciones de Editorial Losada) realizaba -entre otro material de este primer número- el personaje “Berretín”, “Aventuras de Abel, Gino y Pedrote”, una sección sobre política internacional y el dibujo de tapa, en tanto que Julio H. Raffo dibujaba la sección “Piberías”.  

 berretin6         Esta es entonces la revista donde ese mismo año Alberto Breccia iba a publicar lo que se considera su primer trabajo, según el mismo lo contó en una entrevista que le hicieron en Cuba en 1990 (1) donde refiere que comenzó a publicar gratuitamente a los 18 años en la revista BERRETIN, agregando que “comenzamos varios muchachos a publicar sin cobrar allí” y que luego a los 20 años consiguió trabajo remunerado como dibujante y eso le permitió dejar su trabajo de obrero en el frigorífico.  Convendría recordar que Breccia nació en abril de 1919, por lo cual cuando publicó en BERRETÍN ya tenía 20 años.

     En otra entrevista que le realizaron Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, Breccia señala como fecha de sus primeros trabajos 1936, refiriendo que hizo cerca de 300 tiras de un personaje llamado “Mr. Pickles” de las cuales sólo le compraron diez, material que entregó en un comercio de la Avenida Corrientes y nunca supo si se publicó o no. Señala luego que colaboró en la revista Páginas de Columba con un personaje llamado “Don Urbano” tras lo cual se produce su paso por BERRETÍN y posteriormente una nueva colaboración -también gratuita- en la revista Fenómeno donde dibuja al detective “Mu-Fa”, cronología ésta que es corroborada por Siulnas aunque ubica a su trabajo en Páginas de Columba a comienzos de los años cuarenta. Sin embargo hay un problema de fechas: Enrique Lipszyc y otros autores señalan que “Mu-Fa” se publicó en 1939, pero Fenómeno apareció en …diciembre de 1940. (¿ Será que lo había publicado antes en BERRETÍN?).

BRECCIA-MUFA2

“Mu-Fa” por Alberto Breccia

      Pese a su nombre el detective chino le trae suerte, ya que a raíz de su publicación lo llaman de Editorial Láinez para pedirle una historieta “seria” y con la cual esta vez sí Alberto Breccia comenzará a cumplir su propio “berretín”: poder vivir del dibujo. Pero esa historia la dejamos para una próxima nota. (Carlos R. Martínez)

(1) Entrevista de Mario Lucioni publicada en el sitio peruano “Fugahistorietas.blogspot”).

Anuncios