sacco4

  En TOP COMICS estamos acostumbrados a recibir visitas desde lugares distantes del planeta pero en este caso nos ha sorprendido que una de ellas -la única que tenemos registrada- provenga de los TERRITORIOS PALESTINOS, un lugar que desde hace décadas padece el azote del expansionismo israelí, situación que se agravará seguramente con la llegada al poder de un hijo de puta como Donald Trump y su consiguiente apoyo a otro no menos hijo de puta como el primer ministro israelí. Nos pareció entonces que aunque haya llegado accidentalmente a nuestras páginas, ese visitante palestino merecía un módico agradecimiento, expresado en este caso en una breve mención a un periodista y dibujante que se ha ocupado precisamente de Palestina y la Franja de Gaza: Joe Sacco, principal referente del denominado comic-periodismo. (C.R.M).

      sacco-cara Joe Sacco nació en Malta el 2 de octubre de 1960. Pasó su infancia en Australia y posteriormente su familia se radicó en Estados Unidos.Comenzó su carrera periodística trabajando en un periódico de Oregon, época en la cual desarrolló también su afición por el humor y la sátira. En 1981 se gradúa en periodismo en la Universidad de Oregón y luego de dos años en los cuales trabajo en esa especialidad y en otras ocupaciones regresó a Malta donde entre otros trabajos escribió cómics románticos, los primeros art-cómics en Maltés.

   Posteriormente se establece en Portland (Oregon), donde co-edita y co-publica una revista mensual de cómics que llega a los 15 números. En 1986 se traslada a Los Ángeles, donde comienza su colaboración con la editorial Fantagraphics Books. A partir de 1988 se dedica a recorrer mundo, mientras publica su propio comic-book, Yahoo, que abarca distintas temáticas.

sacco3   Desde 1993 hasta 1995 se publica, de forma serializada, su obra “Palestina: en la Franja de Gaza (suele figurar también como “Palestina, una nación ocupada”) donde plasma sus propias experiencias en los Territorios Palestinos. Por este trabajo obtiene el prestigioso premio American Book Awards en 1996.

sacco5 

sacco7

En el año 2000 publica su siguiente obra larga: “Gorazde: zona protegida”, acerca de la guerra civil en Bosnia Oriental, y por la que se le otorga el galardón Guggenheim Fellowship. En 2003, y a modo de continuación del anterior trabajo, publica “El Mediador”, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia.

 

sacco1

Masacre de civiles palestinos por Israel, en 1956

  En diciembre de 2009 publica “Footnotes in Gaza” (“Notas al pié en Gaza”), obra en que el autor volvió a tratar el tema que le dio fama, reconstruyendo una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 que no había sido difundida por ningún medio tradicional. Es autor además de un trabajo sobre la Primera Guerra Mundial, colaboró en medios como The Guardian o Harper’s Magazine y su obra más reciente es “Días de destrucción, días de revuelta” ambientada en los suburbios empobrecidos de ciudades norteamericanas como Detroit o Chicago. 

sacco2

Sacco autoretratado

  Para realizar sus obras, Joe Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno, en muchas ocasiones sin pase de prensa ni autoridad, lo que le obliga a vivir como uno más de los personajes que retrata. Ya en su casa, ordena el material y se pone a dibujar. Consciente de que la objetividad es una ilusión, Joe Sacco se dibuja en sus planchas en lo que considera un signo de honestidad, aclarando así a sus lectores que él es el “filtro y lupa de la historia”.

     “Yo me llamaría a mí mismo un dibujante que hace periodismo. Cuando me encuentro sobre el terreno, trabajando para un libro, mi comportamiento, mi manera de actuar es la misma que la de cualquier otro periodista. Entrevisto a gente, me interesan sus historias, apenas dibujo. Si tú llegaras a alguno de los sitios de los que hablo en mis libros probablemente te comportarías de la misma forma. Con la excepción de que a veces mis preguntas son más visuales, es decir, yo tengo que dibujar algo por lo que constantemente estoy preguntando por detalles de naturaleza visual.”    (Fuente principal: Wikipedia).

 sacco6

 

Anuncios