cheyenne-tapa1   Continuamos la evocación de distintas series de televisión que fueron muy populares en los inicios de la televisión privada en la Argentina, siendo ahora el turno de “Cheyenne”, producción de la Warners Brothers que se emitió por la cadena norteamericana ABC entre 1955 y 1963 totalizando 108 episodios en blanco y negro. En la Argentina la difundió Canal 9.

cheyenne5-dell

     La serie era protagonizada por Clint Walker interpretando a Cheyenne Bodie,   quien de niño había perdido a sus padres en un ataque indio siendo criado entre los Cheyennes. Ya adulto deja su tribu adoptiva e inicia su vida de cowboy aventurero recorriendo el Oeste en tiempos posteriores a la Guerra de Secesión. 

   cheyenne-dell2  La versión en historietas de la serie estuvo a cargo de Dell Comics quien la publicó primero en el comic book Four Color y ante el éxito obtenido le dio su propia revista, totalizando 25 números entre 1956 y 1961, algunos de periodicidad trimestral y otros bimestral.  Un hecho curioso: cuando Clint Walker se declaró en huelga reclamando mejoras contractuales fue reemplazado temporalmente por el actor Ty Hardin personificando a Bronco Layne, situación que se traslado al comic ya que la revista se seguía llamando Cheyenne pero en la portada y las historietas aparecía Bronco Layne. 

CHEYENNE A LA ARGENTINA 

 

cheyenne-tapa2

El Nº 5 de Cheyenne Body, Octubre de 1961

 

cheyenne-ret1

Retiración de tapa del Nº 1

  Al igual que “La ley del revolver”, de la cual hablamos en la nota anterior, “Cheyenne” fue editado por Ediciones Vima (Vicente Mamut) y tuvo su propio revista cuyo primer número apareció en Abril de 1961. Esa edición inicial presentaba un episodio del personaje que daba nombre a la revista más otra historieta de procedencia yanqui, una nota sobre la vida de Clint Walker y en la contratapa una publicidad de Maverick que era editada por Leandro Sesarego. En la tapa de ese Nº 1 aparece el logo de Canal 9, propietario seguramente de la licencia del personaje. 

cheyenne-paley1

Cheyenne dibujado por Fabian Paley

cheyenne-correa1

Dibujos de Oscar Correa

     En el Nº 6 el material está compuesto por un episodio de Cheyenne Body (no Bodie como en la serie), la historieta “Rio Kid” de Julio Alvarez Cao y una tercera de origen español. Cabe aquí destacar que los dibujos de la versión argentina fueron realizados -entre otros- por Fabian Paley, Oscar Correa (solía firma “Osco” en las revista de Record), Ascanio y Oscar Fraga, siendo el guionista de algunos de los episodios nada menos que Pedro Mazzino en los comienzos de su carrera. Chyenne apareció también en Ringo Kid, otra publicación de Ediciones Vima donde se reeditaba material de distinta procedencia.

cheyenne-fraga

Cheyenne por Oscar Fraga

cheyenne-ascanio

Cheyenne, guión de Mazzino y dibujos de Ascanio

 LA “TRAMPITA” DE TIEMPOS MODERNOS

   cheyenne-supertabu1cheyenne-tiempos  La popularidad de la serie y de su actor principal debió ser importante en esos años y la Editorial Tiempos Modernos (Tabú, Entre Fieras, Furia Blanca)  no quiso desaprovechar ese filón, por lo cual  ya en 1960 editó la revista Cheyenne Kid y posteriormente otra cuyo título de tapa era Aventuras de Clint Walker pero que en los datos de edición figuraba como “Aventuras de Clint Walker con Cheyenne Kid”, siendo este último un comic yanqui que nada tenía que ver con la serie, aunque se lo publicó mucho en la Argentina seguramente a favor de esa popularidad. Este “Cheyenne Kid” fue producido por Charlton Comics y lo realizaron distintos dibujantes, entre ellos el gran Johnn Severin y el argentino Luis Angel Dominguez. (Carlos R. Martinez)      

cheyenne-tiempos2

Las imágenes de la edición norteamericana de Cheyenne fueron tomadas del sitio http://www.westernclippings.com

 

Anuncios