“Phity Raine” fue un personaje escrito por Carlos Albiac y dibujado por Carlos Casalla que se publicó en Argentina y en España en revistas de Editorial Bruguera. La gran mayoría -sino la totalidad- de los episodios de dicha serie fueron  recopilados por Emilio Alvarez en el blog Aquellos Inolvidables Tebeos, nota cuya lectura motivó esta reseña acerca de las revistas de historietas publicadas en Argentina por la célebre editorial barcelonesa.

bruguera-pithy

bruguera-libro   No hemos podido averiguar cuando comenzaron las actividades de la editorial en Argentina pero lo cierto es que a fines de los años cincuenta Bruguera era sinónimo de libros de bolsillo, especialmente a través de las colecciones Búfalo y Bisonte con sus historias del Oeste escritas por autores españoles escondidos tras seudónimos como Keith Luger, Alf Regaldie o A. Rolcest pero también por el argentino Rodolfo Bellani con su propio nombre. Estos libros eran impresos en la Argentina (hablamos del período 1959-1964) y solían incluir entre 16 y 20 páginas de historietas realizadas mayoritariamente por dibujantes españoles pero también por algunos argentinos como Gustavo Trigo, utilizando su habitual seudónimo de Marcos Adán.

   Aunque para inicios de los años sesenta la industria de la historieta en Argentina estaba en retroceso, Bruguera decide de todos modos lanzar su propia línea de revistas, estrategia que quizás pueda explicarse en el hecho que parte de ese material se publicaba también en España, amortizando así el material. Concretamente los títulos que hemos podido detectar son seis, tres en formato apaisado: Mini Texas Ilustrado, Mini California Ilustrado y Mini Bufalo Ilustrado y otras tres de formato vertical y tamaño grande: Oklahoma, Bisonte Ilustrado y Círculo Rojo. A continuación un repaso a algunos ejemplares que tenemos en nuestro archivo.

MINI TEXAS ILUSTRADO

    Al igual que sus “hermanas” constaba de 112 páginas interiores más las tapas, tamaño 13 x 18 cms. y frecuencia mensual. El Nº 4 carece de fecha de publicación (¿1963 ?), tiene tapa ilustrada por Ernesto García Seijas y un sumario integrado por once historietas de las cuales sólo dos eran de origen local, “Pithy Raine” y “El Sargento Robles” una gauchesca escrita y dibujada por Eduardo Miranda, mientras que el resto es material español y yanqui. Una de esas historietas tiene guión de Alfredo Grassi y está dibujada por José M. de Alzaa, a quien creemos español aunque su dibujo tiene un cierto aire argentino. El Director de esta y las demás publicaciones era Fernando J. Texidó (sic).

texas2

texas-robles

OKLAHOMA

   De esta revista -de frecuencia quincenal- tenemos dos ejemplares, el Nº 17 y el 31, ambas de 1961 con 64 páginas tamaño 19 x 27 cms. En el sumario del Nº 17 figuran “Phity Raine”, “Aguas sangrientas” de Eugenio Mandrini y Martín Lobo; “La treta”, guión de John Evans y dibujos de Oscar Carovini; “Carne de patíbulo” de Horacio Salinas y Oscar Viganó; “Voces en la noche” también de John Evans con dibujos de José Salomón; “Norte contra Sur” de Jo Morain (Jorge Morhain) y Vicente Rojas y la única producida en España, “Bill el camorrero”, dibujada por Amador García.

oklahoma2

oklaoma1 

  En el Nº 31 se mantiene la serie estrella, “Phity Raine”, pero aparecen otros personajes que según leímos en el citado artículo de Emilio Alvarez  también se publicaron en España como ser “Johnny Winchester”, de Eugenio Mandrini y Julio Silva;  “Frontier Bill” de Alfredo Grassi y Miguel A. Repetto; “N. B. Keene” de Armando Vecchione y Octavio Oscar. A dichas series se suman las historietas unitarias “El final de una tragedia”, de Eugenio Mandrini y Gustavo Trigo; “Muerte en el sendero” de Muñoz Cabrera y Roberto Guzman y dos de origen español, “Un hombre se interpone” y “Billy Mac Gregor” dibujada por López Espí. En la contratapa de este número se anuncia para el siguiente la adaptación de la película “3 Sargentos” protagonizada por Frank Sinatra y su clan.

BISONTE ILUSTRADO

    De este título solo sabemos que constaba de 120 páginas, tenía frecuencia mensual y publicaba historietas de “cow boys, aventuras y ficción”, según el aviso promocional que vimos en un blog español dedicado a las novelas de aventuras de Bruguera.

bruguera-bisonte

CIRCULO ROJO

    A diferencia de las otras revistas de Bruguera que ponían mayor énfasis en el western,  Círculo Rojo se enfocaba más en el género bélico y policial y también la adaptación de películas. El Nº 3 del 29 de Septiembre de 1961 presentaba un episodio de “Sargento Tommy”, con guión y dibujos de Julio Alvarez Cao; “Cita con la muerte” de Grassi y Hugo Di Benedetto; “El largo brazo de la ley”  de Henrique (sic) Mentana y Octavio Oscar; “Panzers”, guion y dibujos de Julio Cesar Medrano; “La muerte en el cuarto Nº 203”  de John Evans (¿Grassi?) y Gustavo Trigo  y la versión gráfica de la película “El diablo rubio” (protagonizada por la curvilínea Jayne Mansfield)  adaptación de Eugenio Mandrini y dibujos de Hipólito Pereyra. El formato de la revista era de 19 x 27 y la ilustración de las tapas estaba habitualmente a cargo de Bartolomé Mut Ribas, un español que había llegado muy joven a la Argentina.

circulo-rojo

    Digamos por último que el origen de Bruguera fue la editorial El Gato Negro (de ahí uno de sus logotipos) fundada en 1910 por Juan Bruguera Teixidó y especializada en la publicación de folletines, libros de chistes y sobre todo revistas de historietas. En 1939 la empresa cambia de nombre adoptando el de su fundador y para comienzos de los años sesenta se convierte en una auténtica multinacional de la edición con filiales en varios países de Hispanoamérica. En 1986 y tras experimentar diversos problemas financieros Bruguera fue adquirida por el Grupo ZETA, quien la transformó en Ediciones B.

bruguera-tomy

“Sgt. Tommy” por Julio Alvarez Cao

     Si bien se le reconoce a Bruguera el mérito de haber divulgado la literatura popular entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, fue cuestionada también por la escasa retribución que daba a sus dibujantes y guionistas, perjudicados además por contratos humillantes y leoninos que usurpaban la propiedad intelectual de sus creaciones e imponían frenéticos ritmos de trabajo (*). Algo de eso puede apreciarse en “El gran Vázquez”, película del 2010 sobre la tumultuosa vida de uno de sus grandes dibujantes, Manuel Vázquez Gallego, un “chanta” en toda la extensión de la palabra interpretado en dicho film por Santiago Segura.  (Carlos R. Martinez)

(*) Según un artículo en Wikipedia.

Anuncios