El miércoles 15 de julio de 1957 llegaba a los kioscos el último número de la edición semanal de El Gorrión, revista que –recordamos- había aparecido el 7 de Diciembre de 1932. Ello no significó sin embargo la desaparición del tradicional título, que siguió publicándose aunque con otras características gráficas y en diferentes circunstancias, producto de los cambios producidos en la empresa editora. De esa etapa se ocupa la cuarta y última nota de esta serie.

gorrion-1962

      Ya para 1959 –y tal vez antes- la Editorial Manuel Láinez Lda. S.A. había cambiado su razón social pasando a ser EDMAL S.R.L., figurando como redacción Urquiza 26 y no ya Callao 1332 como desde su fundación. Como parte de un proceso de actualización EDMAL lanzó entre mediados y fines del citado año dos nuevos títulos: Impacto y Fuego, en cuyos primeros números figuró como Director quien lo había sido de El Gorrión, Manuel Láinez, y posteriormente Leontina Lavrut.   

gorrion2

Imagen tomada del blog de Ascanio

gorrion-album2

Otra imagen tomada del blog de Ascanio

 Junto con los nuevos títulos antes citados EDMAL continuó editando El Gorrión con frecuencia mensual, un Album de El Gorrión de formato apaisado y aparición bimestral, el Anuario de Historietas que figuraba como Suplemento de El Gorrión y tenía frecuencia trimestral, Puño Fuerte también mensual, Mandrake, El Fantasma (o La Sombra) y ocasionalmente revistas dedicados a personajes como Red Ryder.

gorrion-1964

El Gorrión Extra – 1964

El material de esta segunda etapa de El Gorrión es bastante disimil según el número que se consulte, así en El Gorrión Extra Nº 17 de 1964 alternan series foráneas como Steve Canyon, Kid Colt o Rex Morgan junto a material de dibujantes nacionales (Trento Fronza, Yabar o Pablo Rost), publicados anteriormente algunos de ellos en la revista Fuego. Ya para esta fecha la revista era realizada por Editorial Impacto con  sede en Directorio 2101 de la ciudad de Buenos Aires pero su Directora seguía siendo L. Lavrut, aunque según los datos con que contamos quien estaba al frente de la producción de la revista y trataba con los dibujantes era una persona de apellido Rosso, esposo de la señora Lavrut.

el-gorrion-1966

El Gorrión Nº 31 – 1966

En cuanto a El Gorrión Nº 31 de enero de 1966 presenta un gran porcentaje de historietas locales (posiblemente reediciones varias de ellas) realizadas por Ismael Ballesteros, Aguilar, Franz Guzman, Cesar Spadari, Osvaldo Talo, Pablo Rost y Ascanio, este último con su personaje “Phillips Clark”, un investigador privado con los rasgos de Paul Newman.

    Cabría abrir un paréntesis para señalar que, más allá de que republicara material de la vieja Editorial Láinez o de sus títulos más recientes, EDMAL fue a principios de los años sesenta uno de los pocos lugares donde los dibujantes más jóvenes podían publicar algo. Ascanio (Ascanio Adalberto Martínez) a quien ya hemos citado prácticamente inició allí su carrera profesional realizando historietas unitarias, personajes como “El Canadiense” y “Cruz Peralta, el nutriero”, siendo además el encargado de realizar las portadas de la mayoría de las publicaciones de la editorial.

gorrion-1971

El Gorrión Nº 77 – 1971

        Dicho esto volvemos a El Gorrión y al ejemplar más “reciente” del cual disponemos, el Nº 77 de 1971, publicado siempre por Editorial Impacto ahora con domicilio en Beruti 2035 de la localidad de Martinez y con Leontina Lavrut  como inamovible Directora. Es evidente que a estas alturas todo se limitaba a reciclar viejas publicaciones como por ejemplo trabajos de Octavio Oscar, Néstor Olivera y hasta un episodio de Poncho Libertas dibujado por Oscar Novelle  una década antes. Creemos que fue ese uno de los postreros números de El Gorrión ya que también de 1971 son los últimos ejemplares conocidos de Puño Fuerte

  

gorrion-anuario

Tapa por Ascanio 

   Se cerraba así la historia de una revista que a lo largo de casi cuarenta años estuvo entre las más populares de Argentina y fue conocida también en distintos países de América, fue una vidriera de los grandes clásicos del comic yanqui y -ya en sus tiempos finales- incluso dio sus primeras oportunidades a jóvenes dibujantes que buscaban abrirse camino en aquel páramo que era la historieta argentina a inicios de los años sesenta. Hoy, a 84 años exactos de su aparición, bien vale este recuerdo.

Carlos R. Martínez – Arrecifes, Diciembre 7 de 2016  

Más trabajos de Ascanio para EDMAL en: http://ascanio97.blogspot.com

Anuncios