gorrion-principe gorrion-buffalo

 En esta tercera nota sobre la historia de El Gorrión entramos en la que quizás sea la etapa más recordada de la revista, la de los años cincuenta. Para esa época Editorial Láinez debía pelear en los kioscos con una serie de nuevos competidores entre los cuales destacaban Dante Quinterno con Patoruzito, Editorial Abril con Rayo Rojo y Misterix  o Codex con sus diversos títulos. Sin embargo la veterana editorial no logra entender los nuevos tiempos, o no logra adaptarse o, en último caso, prefiere seguir con la antigua receta de publicar mayoritariamente las series clásicas del comic yanqui, algo menos complicado que crear y producir personajes propios como hacían sus competidores más exitosos.

gorrion-bolt 

gorrion-capitan

  Es así como Láinez se inclina por cambios muy módicos y más bien de tipo cosmético. Como ya se ha dicho, a partir de 1949 El Gorrión había comenzado la publicación de “El Zorro”, historieta francesa que luego continuarán dibujantes argentinos como Aldo Baamonde o los hermanos Eyré mientras que en 1951 y seguramente debido a la escasez de papel su tamaño se reduce 17 x 26 cms. en formato apaisado, características que conservará hasta el final de la edición semanal en 1959. Mantiene sí -como en los viejos tiempos- 8 páginas interiores en color mas la tapa y contratapa sobre un total de 36. El siguiente resumen del contenido de tres ejemplares de El Gorrión de los años cincuenta quizá permita apreciar mejor sus cambios…o la falta de ellos:

  EL GORRIÓN Nº 1133 – Agosto de 1954

Tapa, dibujada por Baamonde – Aunque parezca mentira (curiosidades al estilo de Ripley) – El Capitán y sus sobrinos – El Zorro, por Baamonde – Ben Bolt Boxeador – Rusty Riley – Ella Cinders – Marcos Trail – El Príncipe Valiente – Red Ryder – Tyler y Spud – Kerry Drake – El Vengador – Buffalo Bill – Piloto Jim (Johnny Hazard) – En Familia – King de la Policía Montada – Humor.

zorro-baamonde

 EL GORRION Nº 1285 – Agosto de 1957

Tapa dedicada a Piloto Jim – Contratapa: Vida en la selva, sección de divulgación sobre temas de la naturaleza a cargo del personaje Mark Trail – Red Ryder – El Zorro, dibujado por Carlos Eyré – Buffalo Bill – Ben Bolt – Piloto Jim – El Príncipe Valiente – Marcos Trail – El último mohicano, dibujos de José María Taggino – Ella Cinders – Página publicitando un Suplemento de Puño Fuerte de 260 páginas – Tyler y Spud – Kerry Drake – Cuando Mongorr apareció (Se trataba de un concurso en el cual los lectores debían ordenar los cuadros de la historieta) – En Familia – La Familia Robinson en el Espacio – Joe Pacífico (Beto el recluta, de Mort Walker).

gorrion-1957

 EL GORRION  Nº 1368 – Marzo de 1959

Tapa ilustrada por Angel Borisoff – Contratapa aviso de los Estudios Juan Oliva – El Zorro, por Baamonde – Ben Bolt – Piloto Jim – El Príncipe Valiente – Tito Vera “El Pampero”, supuestamente local pero sin mención de autores – La princesa Estrella – Kerry Drake. Este número consta de sólo 28 páginas por lo cual trae menos historietas  y ya no hay color en el interior.

gorrion-tapa1959

  Como se ve, a lo largo de esos cinco años finales de la revista siguen predominando las series y personajes (casi todos ellos del King Features Syndicate) de la época en que los comics ocupaban un lugar destacado en los diarios norteamericanos, “clásicos” inobjetables desde el punto de vista gráfico y de los guiones pero que quizá ya no satisfacía a gran parte del público argentino al cual Misterix, Patoruzito y luego Hora Cero por citar sólo algunos ejemplos- le ofrecía un material muy diferente.

gorrion-hazard

“Piloto Jim” (Johnny Hazard)

 

gorrion-mohicano

Adaptación dibujada por José María Taggino, 1957

gorrion-tito1

“Tito Vera”, de autores desconocidos, 1959

    La tibia respuesta de Edtorial Lainez a ese cambio de gustos parece haber sido la inclusión de algunas adaptaciones de famosas novelas, de material de origen europeo (Láinez publicó con frecuencia material francés en Puño Fuerte) y la incorporación de nuevos personajes como “Tito Vera, El Pampero”, del cual no podemos determinar si fue una producción local o una historieta extranjera “argentinizada”.

gorrion-cuadritos1957

Un regreso a los orígenes: historietas desde la tapa, 1957

     A falta de grandes cambios de fondo,  las mayores innovaciones de la década se dieron en sus portadas, así entre 1955 y 1957 aproximadamente El Gorrión vuelve a publicar historietas desde la tapa, luego se vuelve a la ilustración única protagonizada por El Zorro, más tarde se lo desplaza por otros personajes y ya en los tiempos finales las cubiertas pasan a ser ilustradas por Angel Borisoff con “tema libre”, es decir que no tenían relación alguna con lo publicado en el interior. También son frecuentes en los años cincuenta las publicaciones de álbumes, suplementos y números aniversario, aunque no sabemos si esto fue una innovación o la costumbre venía ya desde los años cuarenta.

gorrion-sup-1958-bimestral

Suplemento de 1958, tapa de Leandro Sesarego

gorrion-aniversario

Suplemento Aniversario

  

gorrion-album-1958

Ilustración de Angel Borisoff

  Como sea, las escasas innovaciones no dan resultado y finalmente el miércoles 15 de julio de 1959 la edición semanal de El Gorrión llega a su fin con el Nº 1.384.  Al respecto dicen Trillo y Saccomanno en Historia de la Historieta Argentina: “Curioso, el último número de El Gorrión semanal. Con toda consideración por el lector pone fin a todas la aventuras que se sucedían con el continuará. Para que nadie se quedara con las ganas”…pero si bien es cierto que a partir de ese día El Gorrión ya no acudiría a la cita de cada miércoles con los lectores, su vuelo -con otros responsables, otras frecuencias y otros formatos- se extenderá por casi una década más. (Carlos R. Martínez).

En Top Comics encontrarán también notas acerca de Mark Trail, Tito Vera, El Zorro y la Editorial Láinez.

Anuncios