gorrion-romerotapa

Un ejemplar de 1940. Los dibujos son de Alberto Romero

 Como vimos en la primera nota de esta serie, desde su aparición y durante varios años la revista El Gorrión se nutrió de material preferentemente inglés, ya fueran historietas o relatos por entregas. Ese panorama comienza a cambiar desde 1939 en adelante y se acentuará en los años cuarenta con la llegada de series norteamericanas como Red Ryder, Escarabajo Azul, King de la Policía Montada, Flash Gordon, Johnny Hazard, El Fantasma, Mark Trail o El Principe Valiente, muchas de las cuales seguirán hasta el cese de la frecuencia semanal de la publicación.

gorrion1941

Ejemplar de 1941. (Imagen Todocolección)

En cuanto a material nacional, a diferencia de otras revistas de Editorial Lainez fue relativamente escaso en El Gorrión. Una de esas excepciones fue El Vengador, serie iniciada en 1939 como “El Vengador Alado” por Raúl Rosarivo y continuada por varios años por Alberto Breccia. El Vengador estaba claramente inspirado en Batman e incluso Breccia le agregó un compañero de aventuras llamado Gorrión que era similar a Robin. El personaje fue dibujado también por Alberto Romero y unos pocos episodios por Oscar Novelle. 

gorrion-verde48

Ejemplar de 1948

gorrion-hazard48

gorrion-vengador

Original de El Vengador por Alberto Romero

  De acuerdo a Esteban Laruccia, en Diciembre de 1949 El Gorrión se renueva con motivo de un nuevo aniversario de su aparición, siendo una de las novedades la presentación de un nuevo personaje: El Zorro, del cual nos hemos ocupado recientemente en Top Comics y que, recordamos, era una historieta de origen francés.

gorrion-breccia

El Vengador por Alberto Breccia, dibujada en 1944. 

      Desde el punto de visto gráfico se hace difícil ilustrar este período dado lo escaso del material existente, por lo cual hemos apelado en gran medida a imágenes tomadas de Mercado Libre y del blog “El Vengador de Alberto Romero”, dedicado precisamente a recordar a este dibujante que durante largo años trabajó para Editorial Lainez. En cuanto a la página dibujada por Alberto Breccia la tomamos de una reedición hecha en 1980 y su autoría nos fue confirmada por Toni Torres, gran coleccionista y autor de una recopilación de dicha serie. (CRM) 

https://luisalberto941.wordpress.com/2016/10/29/el-zorroen-las-revistas-argentinas/

http://elvengadordealbertoromero.blogspot.com.ar/

Anuncios