El 7 de diciembre de 1932 aparecía el primer número de El Gorrión, un clásico de la historieta argentina. Si bien la edición semanal de la revista finalizó en 1959 la vigencia del título -con otras frecuencias y editores- se prolongó hasta iniciados los años setenta, completando así cuatro décadas de presencia en los quioscos. Aquí la primera de varias notas que repasan esa larga historia.

gorrion-1934

     De formato grande (26,5 x 34 cms) como era usual en la época, El Gorrión se nutrió en sus primeros tiempos de historietas y relatos de origen inglés, posteriormente fue incorporando material de origen yanqui en tanto que lo producido localmente recién llegaría a fines de los años treinta. Uno de los atractivos de la revista era el color, presente en la tapa y contratapa y en seis páginas interiores, es decir 8 sobre un total de 28. 

  gorrion-1  El ejemplar más antiguo de El Gorrión con que contamos corresponde al Nº 315 del 14 de Diciembre de 1938 cuya portada muestra una ilustración única a diferencia de lo que solía ser habitual, es decir que las historietas comenzaran directamente en la tapa. En la retiración de contratapa podía leerse un relato por entregas titulado “El orgullo del ranch y en la página 3 la historieta “La Gata Zapatilla. La página 4 correspondía al Correo de Lectores y un concurso de palabras cruzadas, la 5 a la historieta  “Oro sumergido” y luego una doble página a todo color dedicada al western: “Rieles en peligro”.

   gorrion-2

gorrion-3

Las páginas 8 y 9 eran ocupadas por otro relato por entregas titulado “Hijo de bandido”, luego seguían “Rob el explorador” (historieta presente en la revista casi desde sus inicios), “Alfredito el linyera”, “El llamado de la aventura”, una página promocionando el Número Extraordinario dedicado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y luego la doble central (14 y 15) también a cuatro colores para “Compañeros”, que era en realidad la historieta “Little Annie Rooney” realizada para el King Features Syndicate por Nicholas Afonsky, un emigrado ruso que había peleado en la Primera Guerra Mundial, condecorado varias veces por su valor y que producida la Revolución Bolchevique salvó su vida al huir del tren que lo llevaba al lugar donde iban a fusilarlo. 

  gorrion-4.jpg

gorrion5

   Volviendo a este Gorrión de 1938, las paginas 16 y 17 corresponden respectivamente a las historietas “Jim y Billy en el Mar de la China” y “Ricitos de Oro” y las dos siguiente al relato titulado “En la corte de la Reina Hari”. Otro relato por entregas, en este caso “El valle perdido”, ocupa las páginas 20 y 21 y vuelven las historietas con “Robin Wood” y “Juancito y el tallo de las habas”. Ya en el tramo final de la revista se alternaban las historietas “Basilio y Bartolo”, “Patrulleros del Aire”, “Papá y su nene”, “Sargento Tom de la Policía Montada” y en la contratapa un entretenimiento: Una casa para recortar y armar. 

  gorrion-6  Cerrando esta primera nota digamos que en 1938 había ediciones uruguayas y chilenas de El Gorrión y se distribuía además en México, Paraguay, Venezuela, Cuba, Perú y Bolivia. En cuanto a las imágenes que ilustran la nota aclaramos que -salvo la tapa que está fotocopiada- del resto de las páginas solo mostramos la parte superior ya que por su tamaño no se las puede escanear completas, en tanto que la portada correspondiente a 1934 fue tomada de un aviso publicado en Internet. (C. R. Martínez)

 

Anuncios