Casi todos los mediodías, mientras vamos de la computadora a la mesa de dibujo y de ahí a la cocina para “picar” algo antes del almuerzo nos gusta echarle un vistazo a los episodios de “El Zorro”,  lo que puede tomarse como una regresión a la infancia o tal vez como un antídoto contra el aluvión de malas noticias que llegarán poco después en los distintos noticieros televisivos. Como sea, esa familiaridad con la serie  nos dio la idea de una nota en la que repasáramos la presencia en la historieta argentina de este personaje nacido hace ya casi un siglo pero que no deja de cabalgar imponiendo justicia.   

zorro-francia1

Página original de “El Zorro” realizado en Francia

     Aunque quizá sea un dato conocido, conviene recodar que “El Zorro” apareció por primera vez en 1919 en “La maldición de Capistrano”, una historia escrita por Johnston McCulley (1883-1958) que se publicó en la revista All-Story Weekly. Posiblemente no hubiera pasado de un folletín más en aquellas revistas conocidas como “pulp” (por el papel barato que usaban) de no ser que su trama entusiasmó al actor Douglas Fairbanks -estrella cinematográfica de aquellos años- que la llevó a la pantalla con el título de “La marca del Zorro” obteniendo un éxito tal que daría origen a nuevas novelas del personaje  (Mc Culley las escribió prácticamente hasta su muerte), infinidad de películas, series de televisión y por supuesto historietas.

zorro-francia3

Otro original de “El Zorro” francés.

   En el caso de la historieta, resulta curiosos que no hayan sido los yanquis los primeros en utilizar al famoso enmascarado sino…españoles, italianos y franceses. En efecto y guiándonos al respecto  por una muy buena nota publicada en la página web “The Cult”(*), surgen antecedentes como el de la versión que realizó el ilustrador italiano Guido Zamperoni que fue publicada desde 1940 en la revista L’Audace. Por su parte el dibujante español Tori publicó en la revista francesa Jumbo una serie de historietas que, bajo el título “Zorro, l’homme au fouet” (1939), adaptó al lenguaje del cómic el serial cinematográfico de 1937, “Zorro rides again”. Otros dibujantes franceses que llevaron a cabo historietas sobre el héroe fueron André Oulié, que lo hizo desde 1947, Bob Dan, entre 1948 y 1949 y Eugène Gire, dibujante del Zorro en 1949. Recién en 1949 la norteamericana Dell Comics comenzó a publicar El Zorro en la revista   Four Color, publicación que se extendió hasta 1961 y contó con diversos dibujantes, entre los cuales  se destacó Alex Toth.

EL ZORRO, DE CALIFORNIA A LAS PAMPAS ARGENTINAS

  En cuanto al tema central de esta nota, es decir las apariciones del El Zorro en la Argentina, todo indica que la primera de ellas se produjo en 1949 en las revistas Tit-Bits y El Gorrión, ambas de Editorial Lainez, empresa que solía publicar material francés y que en este caso adquirió la versión que había iniciado André Oullié y en la cual el personaje utilizaba una máscara de dominó y no el clásico antifaz. Agotado el material francés el personaje -que no tenía nada que ver con el original- fue dibujado sucesivamente por Fernand (Fernando Fernandez Eyré), por su hermano Carlos Eyré, por Aldo Baamonde y por Vergé.

zorro-baamonde

El Zorro por Baamonde, año 1954

    El Zorro permanecería en la revista hasta la desaparición de la versión semanal en 1959, experimentando durante esa  década distintos cambios, tales como cambiar la máscara por un antifaz o directamente no utilizarlo y en algún momento debido a problemas legales se lo denominó “Zorro Negro”. En su condición de personaje insignia de la revista ocupó la portada de El Gorrión por casi una década y cuando en los tiempos finales de la publicación éstas se renovaron, El Zorro aparecía en un círculo en el extremo superior izquierdo de la tapa.

zorro-eyre

“El Zorro” por Carlos Eyré, El Gorrión, 1957

zorro-fernand

“El Zorro” de Fernand, publicado en Intrépidos del Oeste.

  En una nota sobre Fernand, el coleccionista  Esteban Laruccia indica que entre 1950 y 1953 el citado dibujante realizó 40 episodios de El Zorro para la revista El Gorrión, material que en 1970 vendió a las editoriales Errecé y Oeste para las cuales dibujó 30 nuevas historietas que se publicaron en distintas revistas como Enmascarado e Indómitos del Oeste. En el caso de las viejas historietas se modificó la máscara del personaje para que no desentonara con la versión que había popularizado la televisión, aunque aquí publicamos una página con el antiguo diseño.

   enmascarado

zorro-gato

“El Gato” por Victor Hugo Arias, Super  Rayo Rojo, 1963.

  En 1959, casi simultáneamente con el fin de la edición semanal de El Gorrión se emitía en Estados Unidos el último de los 82 episodios de la serie televisiva producida por la Compañía Disney, iniciada dos años antes. Dado que por ese entonces quien tenía la licencia de los personajes de Disney en Argentina era Editorial Abril, es muy probable que se hayan publicado episodios de El Zorro en El Pato Donald o en Mickey, más probablemente en esta última según el vago recuerdo que tenemos.  También a inicios de los sesenta se publicaron en Super Rayo Rojo (por entonces de Editorial Yago) las aventuras de “El Gato”, que era una copia casi fiel de El Zorro realizada originalmente en Italia con dibujos de Víctor Hugo Arias. La diferencia consistía en que aquí detrás del antifaz del justiciero se ocultaba un integrante del Cuerpo de Lanceros, el mayor Sierra, en tanto que el gobernador tenía los rasgos del sargento García.

zorro-mopasa

“El Zorro” de MoPaSa, tapa de Mario Morhain

zorro-boliv

zorro-bolivnegro

Tapa y página interior de una edición de El Zorro de 1993. Podría ser material de MoPaSa reciclado. Sin datos del dibujante

  Así como publicó decenas de revistas de historietas basadas en populares series de TV, el editor José Alegre no iba a perder la oportunidad de aprovechar la vigencia del personaje, y fue así que en los años setenta lanzó una revista con dicho título, uno de cuyos dibujantes fue Mario Morhain. Creemos que ese material fue utilizado nuevamente en los años noventa, sospecha fundada en el nombre de la editorial: J.A. Editores (¿José Alegre?) y en la dirección que tenía como sede, Bolivar 547, piso 4º, la misma de Mopasa. No sabemos el nombre de quien dibujó este episodio (no es Morhain) que tiene una particularidad: el pasado a tinta es muy seguro, con blancos y negros netos, pero adolece de serias fallas en la construcción de la figura humana.

     zorro-tuc

zorro-tuccolor

Tapa y página interior de la revista de Editorial Tucumán, de 1987

   Por su parte Editorial Tucumán, empresa que se especializaba en personajes de Disney, publicó en 1987 un comic dedicado a El Zorro, con el agregado en la tapa de “Como en TV”. Cada número contenía dos episodios y lamentablemente no acredita a los dibujantes, ignorando si es material local o importado. El copyright es de Zorro Productions Inc.

 zorro-clarin   Y cerrando este repaso, al menos de lo que poseemos en nuestro archivo, habría que mencionar que  en 2004 El Zorro junto a otro colega enmascarado -El Llanero Solitario-, integró el volumen 18 de la Biblioteca Clarín de la Historieta, ocasión en la que se utilizaron episodios publicados en 1959 en la revista Four Color dibujados por Alex Toth.

                                                                               (Carlos R. Martinez)

(*) http://www.thecult.es/Cine-clasico/el-origen-de-el-zorro.html

Las imágenes de los originales franceses están tomadas de:

http://www.2dgalleries.com/artist/andre-oulie-8090

                  

Anuncios