Volvemos a abrir nuestro kiosquito “setentoso” para mostrar en esta oportunidad dos títulos ingleses y otros dos franceses, concretamente Tiger, The Wizard, Pif y Pilote.
kiosco-tiger

tiger-charlie1

   Ejemplar correspondiente a Diciembre de 1972 de Tiger, revista publicada por IPC Magazines (ex Fleetway) que apareció entre 1954 y 1985.  Su material estaba compuesto enteramente por historietas y notas referidas al deporte, tales las series “Skid Solo” (automovilismo”, “Football Family Robinson”, “Autograph Albert” (humor), “Martin’s Marvellous Mini” (autos y aventuras),  “Roy of the Rovers” (probablemente la serie deportiva inglesa más popular”), “Johnny Cougar” (un piel roja que practicaba lucha libre), “The Tigers” (karting)  y “Charlie Champs War”, a la que nos referimos en una nota sobre JULIO SCHIAFFINO que puede verse en este mismo blog (*).

    kiosco-wizard

kiosco-wizard1

      The Wizard, revista de la editorial escocesa D.C. Thompson, ejemplar correspondiente a 1973. En su material se alternaban historietas deportivas, de aventuras en geografías y épocas diversas y también relatos breves de género bélico y policial. Cabe recordar que fueron numerosos los dibujantes argentinos que colaboraron con esta editorial, al igual que para la Fleetway. 

      kiosco-pilote

kiosco-piloacero

  El presente ejemplar de Pilote corresponde a 1983, pequeña “trampa” que se justifica porque nos permite hablar de una revista que constituye un verdadero hito de la historieta francesa. Pilote apareció en  octubre de 1959 con frecuencia semanal y sorprendió de entrada por su contenido, profesionalidad y aspecto innovador, según se lee en el Diccionario del Comic de Larousse. Por sus páginas pasaron personajes como Astérix, Blueberry, Bob Morane o Lucky Lucke, entre otros muchos, pero también las creaciones de autores internacionales como Manfred Sommer, Paolo Eleuterio Serpieri, Carlos Gimenez o De La Fuente, de quien aquí mostramos “Los Ángeles de Acero”. En 1974 Pilote pasó a ser mensual y después de 1980 sufrió una dramática caída en las ventas, crisis que culminaría con el cierre de la revista en 1989. “Su desaparición -dice el citado Diccionario del Comic- simboliza el final de un tipo de prensa especializada”.

kiosco-pif

Y por último un  número de Pif Gadget de 1975, entre cuyas historietas estaban las del perrito que daba nombre a la revista; “Lobo Negro”; “Mannix” (serie de televisión que vimos en la Argentina a comienzos de los años sesenta y de la cual hubo una versión en historieta editada por Mo-Pa-Sa); “Los Aristocráticos”, serie italiana que se publicó en Tit-Bits en 1975; “Arthur”, que no era otro que “Arturito, el Fantasma Justiciero” que durante varios años divirtió a los lectores de Billiken y en la contratapa el humor de Guillermo Mordillo. 

  kiosco-piflobbo

kiosco-pifarturo

kiosco-pifmordillo

pif2

Pif, el personaje

  Pif tuvo varios nombres a lo largo de su existencia. Creada en 1945 por el Partido Comunista Francés se llamó inicialmente Vaillant, denominación que en 1965 cambió a Vaillant-Le Journal de Pif para luego en 1969 y hasta su desaparición en 1992 convertirse en Pif Gadget, esto en referencia a los gadgets o pequeños juguetes que se regalaban en cada número. En 2004 tuvo una segunda época que se extendió hasta 2008.

  La revista tuvo un gran éxito en los años 70, cuando algunas de sus ediciones batieron todos los récords europeos de publicación de cómics, con cifras superiores al millón de ejemplares. Digamos por último que el personaje Pif fue una creación del dibujante francés de origen español José Cabrero Arnal. 

(*) https://luisalberto941.wordpress.com/2011/10/09/3253/

Anuncios