Para que vean que nuestra chifladura por la historieta viene de lejos y no reconoce fronteras, abrimos aquí este pequeño kiosco para mostrar algunas revistas de procedencia alemana, inglesa y francesa (luego agregaremos algo de España e Italia) publicadas en la década del  setenta. En aquellos años existían en Buenos Aires varios lugares donde podía conseguirse material de dichos orígenes, tal el caso de la Librería Rodriguez ubicada en Sarmiento al 800. En la misma calle a una o dos cuadras de distancia había otro local dedicado a la venta de publicaciones alemanas, en la avenida Corrientes al 400 0 500 se podían conseguir publicaciones inglesas y norteamericanas y en la Librería Hachette revistas francesas por supuesto. De nuestras incursiones o más bien excursiones por dichos lugares nos quedó entonces este material del cual inicialmente mostramos sus tapas para, en la medida de lo posible, ir incorporando luego algunas páginas interiores de cada revista. 

kiosco-zack

kiosco-zack1 

Comenzamos con un ejemplar de la revista alemana Zack editado en 1973 en la cual, como lo indican los títulos de tapa,  predominaban las historietas de origen franco-belga, tales los casos de Andy Morgan, Mick Tangy, Luc Orient y Michel Vaillant, todas o casi todas ellas publicadas en la Argentina en la revista Billiken. En el interior de la revista se publicita también al Teniente Blueberry, dibujada por Jean Giraud cuando todavía no era Moebius.

kiosco-primo

  Tapa del Nº 7 de Primo, editado en 1973. Los personajes que aparecen en la tapa corresponden a la serie “Pichelsteiner” creada por Rolf Kauka, dibujante alemán nacido en 1917 quien a partir de 1951 se convirtió también en editor, función en la cual introdujo en Alemania distintos personajes de la historieta francesa, entre ellos Asterix.  En 1973 Kauka vendió sus publicaciones y posteriormente creó una academia dedicada a la enseñanza del comic, falleciendo en el año 2000.

kiosco-primo1

 Además de la serie ya citada este número incluye “Manos Kelly” del español Antonio Hernández Palacios, “Peer Viking” (muy similar a Asterix) de Dick Matena, “El Rally de los 5 Continentes” de José Bielsa”, “Mischa” (también de Kauka), “El Príncipe Valiente” y una doble página dedicada a la sección “El ABC del comic”. Una curiosidad: en la promoción donde se anticipa el contenido del siguiente número de Primo pueden verse dos cuadros de una historieta del Oeste dibujada por Arturo del Castillo, o en su defecto por Miguel Angel Repetto.  

 kiosco-tex

kiosco-tex1

   Las aventuras de un motociclista (Tex Norton) y de un  piloto (Ron Camaro, “El acróbata de las curvas”) en esta revista publicada en 1979 por Bastei-Verlag, editorial con la cual colaboraron y posiblemente aún colaboren varios dibujantes argentinos, entre ellos Mario Morhain, Clemente Rezzonico y José María Massaroli. 

kiosco-perry

       Un ejemplar del Nº 63 de la revista Perry publicada en 1969. Contiene dos historietas, una de 32 páginas a todo color, en papel ilustración y con ciertos toques eróticos, y otra de sólo 16 páginas, en papel común e impresa a dos colores. Ambas de aventuras en el espacio.

kiosco-perry2

 kiosco-perry3

Anuncios