«SALGARI», LAS ÚLTIMAS NUEVE PÁGINAS…

    Concluye aquí el recorrido que hemos venido haciendo por el material de la revista Salgari mostrando las últimas nueve páginas del Nº 60, del 4 de Agosto de 1948. Previo a ello queremos mencionar algunos otros títulos aparecidos entre el número inicial y la citada edición, tales los casos de «En las fronteras del Far West», «El Corsario Negro», Gengis Kan», «Sunda y Upasunda», «Los misterios de la Jungla Negra» o «El terror de Allagalla», entre otras. Dicho esto, vamos a las imágenes:

salgari-20

salgari-21

Las páginas 20 y 21 correspondían a «Flecha», por Guido Zamperoni

salgari-22

salgari-23

Doble página también para «Aeropuerto Z»

salgari-24

salgari-25

 

salgari-26

En la parte inferior «Trabuco y Trinquete», historieta de Luis Destuet que en 1957 se publicó en Hora Cero. Destuet fue un especialista en dibujar personajes de Disney, especialmente «El Pato Donald»

salgari-27

salgari-28

Y por último «Los piratas de la Malasia», por Rino Albertarelli

   Ya para 1950 (y tal vez antes) gran parte de estas series y de estos clásicos (pero extraordinarios) ilustradores habían desaparecido de las páginas de Salgari para dar paso, por ejemplo, a «Investigaciones y Rescates Ltda.» (Mario Faustinelli), «Hombres de la Jungla» (Pratt), «La esfinge», «Canadá Kid» (Rinaldo D’Amí) o «Alan Blood» (Sergio Tarquinio), quedando de las veteranas sólo la serie «Flecha». 

      El último número de Salgari, el 169, apareció el 27 de Septiembre de 1950 y en él se invitaba a los lectores que el miércoles siguiente compraran Cinemisterio, dando a entender que dicha publicación -pese a sus notorias diferencias- era la continuación de aquella. Otro aporte de Salgari y de la visión del dueño de Editorial Abril, César Cívita, fue haber dado oportunidad de publicar en sus páginas a un grupo de jóvenes dibujantes que traían otra concepción de la historieta, más moderna e influenciada por el comic norteamericano, varios de los cuales llegarían luego a la Argentina como Pratt, Faustinelli y el guionista Alberto Ongaro,  quienes aportarían su talento a otros dos títulos inolvidables: Misterix y Rayo Rojo.  (Carlos R. Martínez).

2 comentarios sobre “«SALGARI», LAS ÚLTIMAS NUEVE PÁGINAS…

    1. Así es tocayo, nunca había visto una revista con tantas historietas distintas y casi todas con un altísimo grado de calidad en el dibujo; cada cuadro es prácticamente una ilustración por sí misma, casi sin usar primeros planos o apelar a distintos recursos para no dibujar los fondos, y eso que eran los tiempos de la posguerra en Italia y no les deberían pagar mucho. Narrativamente tal vez parezca hoy algo atrasado, pero igual tienen un gran valor. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario