Segunda entrega del material contenido en el Nº 60 de Salgari, de Agosto de 1948, ocasión que aprovechamos para incorporar algunos datos más sobre las características y evolución de este título. Respecto a la tapa digamos que en sus inicios estaba ocupada por una página de historietas (como luego lo haría Misterix), pero la cantidad de cuadros se fue reduciendo hasta que a partir del Nº 55 la cubierta es ocupada por una única ilustración.

    También hubo cambios en el tamaño de los ejemplares y cantidad de páginas, que pasaron de 16 a 24 y luego a 28, siendo el tamaño inicial de esas páginas de 24 x 34 cms y posteriormente de 22 x 28. En la época en que constaba de 16 páginas, ocho de ellas estaban impresas a todo color y el resto en rojo y negro, despliegue gráfico que sin dudas fue excepcional para ese tiempo. (*)

     En cuanto a sus contenidos y como puede apreciarse en los créditos de algunas de las series publicadas, gran parte de las historietas eran adaptaciones de los distintos “ciclos” de novelas escritos por el gran Emilio Salgari, por lo cual la publicación hacía honor a su título pero también a su slogan de tapa: “Revista de grandes historietas”. 

(*) Datos tomados de una nota de Hector Perez Edía publicada en Tebeosfera en 2003

  salgari-10

 

salgari-11

Dibujos de Rino Albertarelli

salgari-12

salgari-13

Otra de Albertarelli, y doble

salgari-14

salgari-15

Una lástima no saber quien fue “il capo” que dibujó estas dos páginas 

salgari-16

Gino Benvenutti

salgari-17

salgari-18

salgari-19

      (Este festival Salgari…CONTINUARÁ)

Anuncios